Descripcion

Generalmente trepadoras no volubles, a veces árboles con tallos apoyantes. Láminas ovadas de (4,5) 5-8(8,5) x (1,6) 2-4 (4,5) cm, con el ápice agudo, atenuado o levemente acuminado; epidermis con cutícula lisa. Pirenos grandes, los mayores entre las especies del país.

Distribucion y Habitat

Especie ampliamente citada como nativa en todo el Neotrópico. Sobre la base del análisis del lectotipo (tab. 73, Horti Med. Amstelod. 1: 141. 1697) y de la observación de individuos oriundos de su localidad tipo (Curazao), se encontraron importantes diferencias morfológicas con ejemplares hasta ahora identificados como C. iguanaea por numerosos autores (Baehni, 1936; Romanczuk & del Pero de Martínez, 1978; Dottori & Hunziker, 1994). Gran parte de estos ejemplares en realidad se corresponden con C. lancifolia (Wedd.) Miq., C. spinosa Spreng. Romanczuk & del Pero de Martínez, 1978) o C. spinosissima (Wedd.) Miq. (Zamengo et al., 2020).

Sinónimos

Celtis Celtis iguanaea (Jacq.) Sarg.

Bibliografía

Ejemplares de referencia

No hay referencias.

Nombre Vulgar y Usos

  • Nombre de uso: Tintórea
    Parte utilizada: corteza
  • Nombre de uso: Alimenticia
    Parte utilizada: fruto

Tipo y Observaciones

Material Tipo: Basónimo: Rhamnus iguanaea Jacq.
Observaciones: El polen de esta especie tiene propiedades alergenas, según datos de origen brasileño. Se han analizado ejemplares atípicos del sur de Brasil, Uruguay, Isla Martín García, Punta Lara y Pipinas en Argentina, que presentan hojas más pequeñas, domacios basales por lo general de mayor tamaño y pirenos menores; además estos últimos muestran una ornamentación pobre, no presentando crestas prominentes como es normal en ejemplares de Celtis iguanaea.