Descripcion

Rizomas filiformes, ramificados, de color pardo claro hasta gris oscuro, de 0,2-0,8 mm de diámetro; pelos del rizoma castaños, simples, pluricelulares, de 0,2-1,1 mm de largo, escasos, caedizos a la madurez. Frondes remotas, de (14-)19-31 cm de largo; pecíolos castaños, teretes, de 0,2-0,9 mm de diámetro, de (5-)9-12 cm de largo, con alas desde la base, caedizas, delgadas, o desde la parte media, ensanchándose hacia el extremo hasta de 0,35 mm de ancho, de margen entero, en frondes jóvenes con escasos pelos en la base; láminas lanceoladas u ovado-lanceoladas, 3-pinnatífidas, de 10- 20 × 3-10 cm, membranáceas, glabras; pinnas ovado-lanceoladas, 2-pinnatífidas, de 1-6 × 0,6-2 cm, simétricas; nervaduras pardo claras hasta amarillo verdosas, en general con la primer pinnula acroscópica flabelada, o de otra forma, pero con divisiones dicotómicas cercanas que generan 2 o 3 segmentos fértiles; raquis y costas notablemente más gruesos que las divisiones que generan, predominando un crecimiento simpodial con el segmento apical más desarrollado, en forma de caudícula y hasta de 3 cm de largo; segmentos lineares u oblongos, de (0,8-)1,2-2,2 mm de ancho, de ápice redondeado o emarginado, de margen entero, en ocasiones algo ondulado; raquis castaño oscuros, hasta pardos o amarillo verdosos, verdes en vivo, glabros o raramente con escasos pelos multicelulares, teretse, con alas de 0,7-1,1 mm de ancho, de margen entero, plano o levemente ondulado. Soros generalmente en todas las pinnas, más frecuentes sobre las pinnas medias y apicales, sobre segmentos cortos, más angostos que el indusio, a menudo subaxilares luego de una división de la costa, o en otra posición a ambos lados de las pinnas; involucros orbiculares a reniformes, no inmersos en la lámina, base plana, ápice redondo, en ocasiones emarginado, margen entero, abiertos hasta la base; receptáculos orbiculares a subflabelados, aplanados, insertos.

Distribucion y Habitat

En la Argentina se encuentra en la provincia de Chubut, en el Parque Nacional Lago Puelo (Vidoz et al., Parodiana 11: 43-48. 1999) y en el Parque Nacional Los Alerces. En Chile se distribuye en las islas Juan Fernández y Mocha, y en el continente desde Temuco, en la Región de la Araucanía, hasta la Laguna San Rafael, en la Región de Aisén. Habita en bosques maduros muy húmedos y sombríos; en general como epifítica sobre troncos, más raro terrestre o epipétrica. Esta especie habita además en el sur y sudeste de Brasil.

Bibliografía

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Gonzatti, F.
  • 3092 Cambará do Sul Rio Grande do Sul

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Brasil. «Crescit super arbores semiputridas prope Uarivaú et Manacurú pagos Indorum e tribu Jurí secundum fluvium Jarupá sitos», C. von Martius s.n. (holotipo, BR 0000006966133!; isotipo, P 00622048!).
    Observaciones: