Descripcion

Hierbas perennes, rastreras, de 10-25 cm de largo; raíz axonomorfa, leñosa, algo engrosada debajo del cuello; tallo principal de crecimiento indefinido, con indumento de pelos lanosos, entrenudos basales brevísimos. Hojas basales efímeras de cuyas axilas nacen las ramas floríferas, éstas tendidas en el suelo, ramificadas, revestidas de pelos crespos de 0,3-0,5 mm de largo. Hojas de los tallos floríferos ovadas, de 4-8 × 1,5-3 mm, agudas, ambas caras revestidas de pelos algo crespos ca. 1 mm de largo. Inflorescencia en espigas solitarias, 1(-3)-floras; bráctea floral membranácea, elíptica, de 1,5 mm de largo, ápice y base agudos, frecuentemente hendida, persistente; bractéolas similares a las brácteas, por lo general hendidas. Flores con perianto escarioso, urceolado, ca. 2,5 mm de largo, sépalos fusionados en la mitad inferior, la cual se encuentra endurecida a la madurez, con indumento de pelos largos y ondulados, castaños, nervio central de los sépalos prominente, llegando más allá de la mitad del sépalo, porción libre de los sépalos linear o angostamente linear-lanceolada, aguda. Filamentos estaminales soldados, formando una cúpula adherida al perianto, parte libre de los filamentos anchamente triangular. Ovario con estilo delgado, ca. 0.2 mm de largo; estigma bilobado. Fruto utrículo membranáceo, indehiscente. Semilla anchamente ovoide, de 1 × 0,8 × 0,5-0,6 mm, profundamente emarginada en el ápice, donde se inserta el funículo.

Distribucion y Habitat

Guilleminea hirsuta habita en el sudeste de Bolivia y el Norte del Chaco paraguayo. En Argentina ha sido coleccionada en la porción norte de la región chaqueña de la provincia de Salta. Crece en bosques abiertos y suelos arenosos de zonas bajas, entre 500 y 1000 m s.m.

Sinónimos

Guilleminea Guilleminea hirsuta Pedersen

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Krapovickas, A.
  • 45370 Boquerón
  • Krapovickas, A.
  • 45370 Boquerón
  • Schreiter, R.
  • 3549 Orán Salta

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Paraguay. Boquerón: Ruta Transchaco 25 km SE de Nueva Asunción. Bosque bajo con quebracho. Suelo arenoso, 13 May 1994, A. Kaprovickas, C. L. Cristóbal & A. Schinini 45370 (holotipo, CTES 0000332; isotipos, C, G 00103725, S07-12537).
    Observaciones: La característica más sobresaliente de esta especie es el indumento denso en ambas caras de las hojas, ausente en las demás especies del género. También se diferencia de la especie más común (G. densa) por tener inflorescencias con pocas flores.