Descripcion

Hierba anual, tallo principal reducido a un braquiblasto con una roseta de hojas efímeras, de cuyas axilas salen los tallos floríferos; éstos decumbentes, ramificados, lanosos hasta algodonosos. Hojas basales lanceoladas u oblanceoladas, de 2-5 cm de largo, incluido el pecíolo de 1/3 -1/2 del largo total; hojas caulinares más cortas y proporcionalmente más anchas, pecíolo breve o indistintamente pecioladas, ovadas o anchamente lanceoladas y a menudo algo falcadas, mucronadas, hirsutas en la cara adaxial y velludas en la abaxial. Inflorescencias en espigas terminales, 5-15 floras, involucradas; bráctea floral escariosa, sin nervios aparentes, peludas hasta hirsutas en el dorso; bractéolas de la misma consistencia que la bráctea o algo más tiernas, glabras o por excepción con algunos pelos en el dorso. Flores con sépalos escariosos, angosta y largamente obovados hasta espatulados, 1-nervios, mucronados, todos o los 2 interiores abundantemente lanosos en el dorso. Tubo estaminal con los estambres soldados en casi toda su extensión (3/4-5/6), parte libre de los filamentos angostada hacia arriba, ápice redondeado, no lobado. Ovario angostamente ovoide, con estilo breve y estigma angosto, 2-partido, con ramas aleznadas. Fruto utrículo. Semillas pardas, lustrosas. Subsp. australis.- Sépalos alargados a angostamente alargado obovados, los 3 externos glabros o con algún pelo en la cara abaxial.

Distribucion y Habitat

Subespecie sólo conocida por la colección tipo de la provincia de Neuquén. Habita en suelos arenosos y cerca de curso de agua, entre los 900 y 1000 m s.m.

Sinónimos

Gomphrena Gomphrena mendocina (Phil.) R.E. Fr.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Pérez-Moreau, R. A.
  • 3338 Zapala Neuquén

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Argentina. Neuquén. Dpto. Zapala. Cañadón Santo Domingo (arriba), 8 Ene 1964, R. L. Pérez Moreau & V. Mazzucconi 3338 (holotipo, BAB 00000033).
    Observaciones: Se distingue de la subsp. mendocina por los sépalos exunguiculados, siendo los tres externos glabros o subglabros, por tener espigas dispuestas en cimas o apenas condensadas en cabezuelas, con entrenudos aparentes. Finalmente, las flores son, en esta subespecie, más grandes que el promedio dentro de la especie, y el porte al parecer no tan marcadamente postrado.