Descripcion

Brácteas oblongas, obtusas, de 1 mm de largo. Flores sésiles, en glomérulos multifloros densos; cáliz 1/3 más corto que el tubo corolino, con lóbulos obtusos superpuestos, más de 3 veces más cortos que el tubo y mucho más anchos que largos; lóbulos de la corola oblongos, agudos o subagudos, de longitud inferior a la mitad del tubo; estambres con filamentos que nacen en la parte superior de las escamas, unidos al tubo de la corola, anteras apiculadas, de 0,4 mm de largo, escamas largamente fimbriadas, poco más cortas que el tubo de la corola y soldadas a éste; corona ancha; estilos cilíndricos; estigmas deprimidos, no exertos. Fruto ovado, dehiscente, generalmente 1-seminado, envuelto completamente por la corola. Semillas de 1,4 mm de largo. Embrión enroscado 2,5 veces sobre sí mismo, de 7,5 mm de largo, con una escama.

Distribucion y Habitat

Ampliamente distribuida desde las Antillas y México hasta Brasil; rara en la Argentina, ya que se conoce sólo un ejemplar coleccionado en 1901 en la provincia de Jujuy.

Ejemplares de referencia

No hay referencias.

Nombre Vulgar y Usos

Tipo y Observaciones

Material Tipo: "Habitat in Virginia." Herb. Linn. No. 170.5 (lectotipo, LINN, designado por Engelmann, Trans. Acad. Sci. St. Louis 1: 482. 1859).
Observaciones: