Descripcion

Inflorescencia hasta de 4,8 mm de diámetro, en glomérulos densos, globosos; pedicelos nulos. Flores 5-meras de 2,2-3 mm de largo; lóbulos del cáliz más largos que el tubo de la corola, anchamente ovados, agudos o subobtusos, libres o imbricados en la base; corola urceolada con lóbulos de erectos a erectopatentes, anchamente ovados o anchamente ovadotriangulares, de ápice agudo y en general con un corto mucrón carnoso, más cortos que el tubo de la corola; escamas infraestaminales estrechas y más o menos adpresas al tubo de la corola, con fimbrias cortas; gineceo con estilos cortos y subulados, más cortos que los estigmas alesnados; conjunto de ambos órganos (rama estilo-estigmática) de menor longitud que el ovario o a lo sumo de igual largo. Cápsula subglobosa, dehiscente en la base, que se desarrolla muy rápidamente desde la antesis. Semillas frecuentemente soldadas de dos en dos.

Distribucion y Habitat

Especie de origen incierto, parásita casi exclusiva de cultivos de lino (Linum usitatissimum L.) aunque rara vez sobre otras plantas. A principios de siglo pasado estuvo ampliamente distribuida en Europa, norte de Asia hasta el Pacífico, América y en algunos países africanos. Como no se establece por fuera de los cultivos -y debido al tratamiento sanitario de las semillas-, pareciera haber desaparecido, también en la Argentina donde no existen colecciones recientes y sólo se registran dos colecciones en la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, sólo se la encuentra cultivada en algunos jardines botánicos.

Sinónimos

Cuscuta Cuscuta epilinum Weihe

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Barcos, A.
  • -1 Buenos Aires
  • Nowacki, M. J.
  • -1 (MBM-80510) Curitiba Paraná

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Alemania. Nordrhein-Westfalen: Menninghütten [Löhne], 1823, C. E. A. Weihe s.n. (holotipo, HAL 0115080; isotipo, PH 00008972).
    Observaciones: