Descripcion

Parásita de plantas herbáceas, con tallos filiformes. Glomérulos laxos, 3-4-floros. Flores (3-)4(5-)-meras de 1,3-1,5 mm de largo, perianto con papilas oblongas; cáliz sobrepasando el tubo de la corola, con lóbulos contiguos, subiguales, agudos, excepcionalmente obtusos, algo angostados en la base; tubo corolino infundibuliforme de igual longitud a la de los lóbulos, a veces algo mayor; lóbulos lanceolados, agudos o acuminados, de ápice incurvo, contiguos; estambres más cortos que los lóbulos de la corola, anteras algo más anchas que largas y más cortas que los filamentos subulados, con o sin escamas poco notables; gineceo con ovario papiloso, estilos notablemente más cortos que el ovario y estigmas esféricos, algo deprimidos. Fruto indehiscente, subobcónico, bastante deprimido y papiloso, con la mitad basal inclusa en la corola. Semillas 2-4, de 1 mm de largo.

Distribucion y Habitat

Variedad endémica de las montañas del norte de Salta, en el departamento Santa Victoria y en el Valle de Lerma.

Sinónimos

Cuscuta Cuscuta insquamata Yunck. var. argentina

Ejemplares de referencia

No hay referencias.

Nombre Vulgar y Usos

Tipo y Observaciones

Material Tipo: Argentina. Salta. Dpto. Santa Victoria. Santa Victoria, 28 Ene 1943, T. Meyer 5017 (holotipo, LIL 001340).
Observaciones: La var. tipo habita en Bolivia y se diferencia por la ausencia de papilas en las flores y frutos y la falta absoluta de escamas infraestaminales.

A. Corola y androceo. B. Fruto. C. Corola desplegada y androceo. Tomado de Trab. Mus. Bot. Córdoba 1(2): 151, fig. 11. 1950.