Descripcion

Hierba sumergida. Tallos glabros. Hojas traslúcidas, angostamente ovadas, de 11-19 × 1- 1,5 mm, de ápice emarginado, bidentado, base obtusa, abrazadora en su base, sin vaina foliar, uninervias; pelos sólo en la axila foliar, flabelados, de células irregulares superpuestas. Flores ebracteoladas, solitarias. Flores estaminadas con estambre de filamento breve, más corto que la antera. Flores pistiladas subsésiles o brevemente pediceladas, con estilodios reflexos en la mitad basal y recurvos hacia arriba en la mitad apical. Fruto de (1,4-)-2 × 1,6 mm, con pedicelos de 0,6-0,8 mm de largo, ligeramente más anchos que largos, generalmente con resto basal del estilo, de surco comisural profundo, a menudo con uno o dos mericarpos atrofiados, ala conspicua, estrecha.

Distribucion y Habitat

Especie de Europa occidental, introducida en Chile y el sur de la Argentina; ha sido coleccionada por primera vez en las proximidades del lago Argentino, Santa Cruz, y recientemente también en Neuquén.

Sinónimos

Callitriche Callitriche truncata Guss.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Gunckel, L. H.
  • -1 6 Cautín Araucanía
  • Hicken, C. M.
  • -1 13 Lago Argentino Santa Cruz
  • Hicken, C. M.
  • -1 61 Lago Argentino Santa Cruz
  • Keller, H. A.
  • 13901 Candelaria Misiones

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: [Italia]. «In stagnis Calabriae orientalis prope Cotrone. Martio, Aprili» (no localizado).
    Observaciones: Según Schostman (l.c.) C. truncata tiene frutos de 1 - 1,2 x 1,3 - 1,4 mm, largamente pedicelados, con ala ligeramente más ancha en el ápice de los mericarpos y pelos flabelados de las axilas foliares de 2 - 3 hileras de células. Estos caracteres difieren de los observados en el único material argentino coleccionado, sin embargo el resto de la descripción se ajusta bien a este ejemplar. De C. hermaphroditica L. y de C. fassetti Schotsman, especies afines, se diferencia porque en estas especies las células del mesocarpo son regulares, además la primera tiene frutos más o menos iguales en largo y ancho, con ala muy ancha y la segunda presenta hojas unidas entre sí en la base y frutos pedicelados (2 mm).