Descripcion

Arbusto o árbol 2-12 m alt. Corteza gris, agrietada. Ramas jóvenes pubescentes. Hojas de 1-3,5 x 0,6-2 cm con lámina coriácea, concolor, con suave pubescencia sobre ambas caras hacia la base del nervio medio, ovada, ovado-oblonga, lanceolado-oblonga, hasta casi orbicular, generalmente apiculada; pecíolo de 2-5 mm, pubescente, Racimos axilares solitarios, 4-6-8-floros. Pedúnculos de 2-2,5 mm, pubescentes; pedicelos florales de 5-20 mm, espaciadamente pubescentes. Brácteas de 1-1,5 mm, lanceoladas, pubescentes. Hipanto de 1,5-2 mm, glabro, con un mechón de pelos largos en la base. Pétalos de 3-4 mm, suborbiculares. Estambres de 4-7 mm; disco estaminal glabro. Ovario 2-3-locular, con 4-7 óvulos colgantes por lóculo. Baya hasta 14 mm diám., globosa, con los sépalos persistentes, muy separados, formando una corona en la parte superior del fruto. Semillas 2-6, pequeñas.

Distribucion y Habitat

Se encuentra a la orilla de los lagos, expuesto al sol y muy florecido o fructificado, mezclado con Myrceugenia exsucca y Luma apiculata. Produce madera dura que no se utiliza en el país. Abunda en el Parque Nac. Nahuel Huapi y en el Parque Nac. Los Alerces.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Arroyo, M. T. K.
  • 994957 Maule
  • Boelcke, O.
  • 5286 Los Lagos Neuquén
  • Morrone, O.
  • 5563 Los Lagos
  • Morrone, O.
  • 5605 Valdivia Los Lagos

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Basónimo: Myrtus luma Molina
    Observaciones: En el material argentino, no se han observado racimos de cimas. El tamaño de los entrenudos de las inflorescencias es muy variable, desde menos de 1 mm hasta 7 mm, en el mismo ejemplar. Los nudos muy próximos o la presencia de inflorescencias unifloras pueden dificultar la identificación, en cuyo caso debe observarse la placentación de tipo apical, carácter que no se repite en ninguna de las Mirtáceas de la Patagonia argentina. Los sépalos persistentes, coronando los frutos, son un carácter común con los géneros de Myrtaceae pero, en este caso, no mantienen su diámetro inicial de 1,6-2 mm (flor), sino que presentan un crecimiento post-floral, localizado en la zona intersepalar. Esta región, se extiende aumentando el diámetro de toda la corona hasta 5,5 mm. Los sépalos, que no cambian de tamaño, quedan separados entre sí. Este detalle facilita la clasificación del material de herbario que solo posee frutos, pues no se observa en los demás géneros patagónicos.