Descripcion

Hierbas perennes, dioicas, de 20-30 cm de alto. Tallos erectos, delgados, simples hasta la inflorescencia, densamente hojosos en la base y más laxamente en la parte superior. Hojas basales arrosetadas, lanceoladas, ca. 6 × 0,4-0,5 cm, largamente atenuadas en un pseudopecíolo envainador, agudas en el ápice, lanuginosas en la cara superior y blanco-tomentosas en la inferior. Hojas caulinares esparcidas, oblanceoladas, de 2-5 × 0,2-0,4 cm, agudas en el ápice y ligeramente atenuadas en la base, lanuginosas en la cara superior y densamente blanco-tomentosas en la inferior. Capítulos numerosos, reunidos en glomérulos que a su vez se disponen en laxas cimas corimbiformes. Capítulos pistilados con involucro acampanado, ca. 5 × 4 mm; filarios en 5-6 series, amarillentos, los exteriores ovados, subagudos, lanuginosos, los interiores oblongos, obtusos, glabros. Flores dimorfas, las del margen muy numerosas, pistiladas, con corola tubuloso-filiforme, ca. 3 mm de largo; las del centro 3-5, pistiladas por esterilidad de las anteras, con corola tubulosa, ca. 3 mm de largo, 5-lobadas. Aquenios ca. 0,8 mm de largo, fértiles, con cortos pelos dobles. Papus formado por numerosos pelos escabrosos, de 3-3,5 mm de largo. Capítulos estaminados con involucro acampanado, ca. 4 × 3-4 mm; filarios en 4-5 series, amarillentos, los exteriores ovados, agudos, lanuginosos, los interiores oblongos, subobtusos, glabros. Flores isomorfas, estaminadas por esterilidad del ovario, con estilo cortamente bífido y ramas re-dondeadas, corolas tubulosas, ca. 2,5 mm de largo, ensanchada en la parte superior, 5-lobadas. Aquenios estériles, rudimentarios. Papus formado por numerosos pelos escabrosos y ligeramente dilatados en el ápice, de 2,5-3 mm de largo.

Distribucion y Habitat

Endémica de la Argentina, habita en la provincia biogeográfica Prepuneña, entre los 2000- 2100 m s.m. Hasta el presente únicamente conocida de la localidad tipo, en la provincia de Salta. Florece en los meses de verano.

Sinónimos

Antennaria Antennaria sleumeri Cabrera

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Sleumer, H. O.
  • 3891 Santa Victoria Salta
  • Sleumer, H. O.
  • 3891 Santa Victoria Salta

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Argentina. Salta. Dpto. Santa Victoria: Toldos, vallecito a 2000-2100 m s.m., H. Sleumer 3891 (holotipo, LP 000006!; isotipo, SI 004205!).
    Observaciones: