Descripcion

Plantas perennes, cespitosas, densamente amacolladas, no rizomatosas, en ocasiones aparentando formar rizomas cortos; cañas de (15-)20-40(-50) cm de alto, erectas, ocasionalmente decumbentes, ramificadas o no en los nudos inferiores, expuestos, puberulentos a hispídulos densamente; vainas usualmente más cortas que los entrenudos, basalmente redondeadas, no aquilladas, escábridas, marginalmente hialinas; lígulas de 2-9 mm de largo, membranáceas, hialinas, con los márgenes en ocasiones separándose como aurículas; láminas de 5-10(-12) cm x 1-2,2 mm, planas, conduplicadas o involutas, firmes, escabrosas en ambas superficies, no fuertemente arqueadas, a menudo glaucas, verdes, los márgenes y la nervadura central no son prominentes ni cartilaginosos. Inflorescencia una panoja abierta, difusa, de 12-30 x 5-20 cm, pajiza, con ramificaciones de 1-10 cm de largo, divergentes en ángulos de 30-80° con respecto al raquis, desnudas en la base; pedicelos de 1-4(-6) mm de largo. Espiguillas de 2,5-4,2 mm de largo; glumas iguales, de 1,4-2,5 mm de largo, 1-nervias, escábridas en el ápice, agudas a acuminadas, aristadas o sin arista, la arista hasta de 1 mm de largo; lemma de 2,5-4,2 mm de largo, angostamente elíptica, usualmente purpúrea, escabrosa hacia el ápice, aplicado-pubescente sobre los márgenes y la nervadura central hacia la ½ inferior, con una arista de 0,5-4 mm de largo; pálea de 2,5-3,5 mm de largo, angostamente elíptica, esparcido-pubescente entre las nervaduras, escabrosa hacia el ápice, ápice acuminado, las nervaduras decurrentes en pequeños mucrones; anteras de 1,5-2,1 mm de largo, amarillas a verdosas; cariopsis de 1,9-2,3 mm de largo, fusiforme, pardusca.

Distribucion y Habitat

Se distribuye en el sur de los Estados Unidos de América (Texas y Arizona) y México así como en la Argentina. Es un elemento característico en matorrales xerófilos, en elevaciones entre 1000 y 1800 m s.m.

Sinónimos

Muhlenbergia Muhlenbergia arenicola Buckley

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Parodi, L. R.
  • 4820 La Pampa
  • Parodi, L. R.
  • 14209 Catamarca
  • Tharp, B. C.
  • 43 A33 Texas

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Estados Unidos de América. Texas: arid places in western Texas to El Paso, C. Wright 735 (lectotipo, PH, designado por A. S. Hitchcock, Man. Grasses U.S.: 886. 1935, sin ejemplar ni herbario especificados; isolectotipos, MO, US-87239!, fragmento ex PH).
    Observaciones: Esta especie es similar a Muhlenbergia torreyi, no obstante, esta última difiere por poseer láminas foliares más largas y más anchas [5-10(-12) cm x 1-2,2 mm], las cuales alcanzan ¼-½ la altura de las cañas, y las plantas presentan uno o más nudos expuestos en cada caña (Peterson, 2003).