Descripcion

Hierbas de 30-60(-100) cm de alto. Hojas con pecíolo de 2-10 cm de largo; lámina de 8-20 cm de largo, con 5-9 lóbulos ovados, el margen crenado o lobado. Inflorescencias 2-7-floras; pedúnculos de 2-10 cm de largo; brácteas ovadas, de 1-2 mm de largo; pedicelos de 1-2,5 cm de largo; sépalos de 1 cm de largo; pétalos hasta de 1 cm de largo; filamentos estaminales de 8 mm de largo; ovario de 8 mm de largo. Fruto una cápsula de 3-5 cm de largo. Semillas de 1 mm de largo.

Distribucion y Habitat

Especie cultivada con fines ornamentales; esporádicamente ha sido documentada como introducida en Buenos Aires y Mendoza, creciendo entre rocas o muros viejos. Especie citada para Neuquén y Río Negro por Zuloaga et al. (2019), pero no se ha encontrado material de referencia provenientes para estas provincias.

Sinónimos

Chelidonium Chelidonium majus L.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Funez, L. A.
  • 2160 Sâo Joaquim Santa Catarina
  • Ruiz Leal, A.
  • 22950 -

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: “Habitat in Europae ruderatis.” (lectotipo, LINN-668.1, designado por B. Jonsell & C. E. Jarvis, Regnum Veg. 127: 33. 1993).
    Observaciones: Nombres vernáculos y usos. “Celedonia”, “celidonia”, “celidonia mayor”, “hierba de las golondrinas”. Se la utiliza con fines medicinales, tanto de uso externo como interno. El látex, rico en alcaloides, es empleado para tratamientos oftálmicos y para la curación de verrugas y afecciones de la piel; además, integra fórmulas antiinflamatorias para las vías biliares y trastornos hepáticos. También actúa como agente antiviral y antibacteriano.