Descripcion

Voluble, ramas híspidas a pilosas. Hojas con pecíolo de 0,2-1,5 cm de largo, lámina elíptica de 3-8 × 1,4-4 cm, de menor tamaño en el ápice de las ramas, ambas caras híspidas a pilosas; base cuneada a redondeada; ápice agudo a acuminado. Cimas umbeliformes a casi fasciculadas, subaxilares, con 5-16 flores; pedúnculo hasta de 2 mm de largo. Flores con pedicelo de 5-7 mm de largo; cáliz abaxialmente híspido a hirsuto; lóbulos ovados, de 1,15-1,7 mm de largo; corola subcampanulada, crema o amarillenta, abaxialmente glabra, adaxialmente puberulenta, lóbulos oblongos a lanceolados, levemente retorcidos o no, de 3,3-3,8 mm de largo, con centro glabro y base barbada; tubo de 0,55-0,9 mm de largo; corona con lóbulos dobles; segmentos casi de la altura o más altos que el ginostegio, los externos estrechamente lanceolados a lineares, los internos lanceolados; ginostegio sésil; subgloboso en el ápice, anteras con membrana apical ovada; retináculo elipsoide o de contorno oblongo, de 0,2-0,23 mm de largo; caudículas levemente arqueadas, de 0,06-0,1 mm de largo, provistas de membrana reticulada delgada; polinios elipsoides o casi, de 0,2-0,23 mm de largo. Folículos glabros, con base ovoide, de 3-4 mm de diámetro, ápice en forma de pico atenuado, de 30-35 mm de largo. Semillas desconocidas.

Distribucion y Habitat

Brasil y la Argentina, donde se la conoce solamente por un ejemplar colectado en San Javier, Misiones, sobre el margen del Río Uruguay, a 300 m s.m.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Dusén, P. K. H.
  • 16746 Jaguariaiva Paraná
  • Dusén, P. K. H.
  • 16961 Jaguariaiva Paraná
  • Hatschbach, G.
  • 4565 Tibagi Paraná
  • Molfino, J. F.
  • -1 29 San Javier Misiones

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Basónimo: Asclepias hispida Vell.
    Observaciones: Florece en febrero. Ditassa hispida se reconoce por sus ramas y hojas densamente pilosas o híspidas; sus inflorescencias multifloras y olorosas; y los lóbulos de la corona dobles y aislados entre sí. Los segmentos externos son frecuentemente más altos que los internos.