Descripcion

Árboles hasta de 25 m de alto, usualmente con varios troncos desarrollados, la copa amplia; corteza de los troncos y de las ramas maduras de color pajizo a blanco-plateado, lisa, exfoliándose en largas tiras; lenticelas oscuras, expandidas horizontalmente; ramas péndulas; yemas glabras, a menudo provistas de glándulas resinosas. Hojas anchamente ovadas a rómbicas o triangulares, de 2-7 × 2,5-5 cm, la base cuneada, ocasionalmente truncada, el ápice acuminado, los márgenes desigualmente aserrados a doblemente aserrados, ambas caras generalmente glabras, la abaxial con pequeñas glándulas resinosas; venas laterales 6-9 pares. Inflorescencias estaminadas y pistiladas angostamente cilíndricas. Infrutescencias péndulas, cilíndricas, de 2-4 × 0,5-0,9 cm; brácteas coriáceas, deciduas a la caída de los frutos, con 3 lóbulos divergentes, el lóbulo central obtuso a agudo, más angosto que los laterales, éstos anchos y redondeados. Sámaras con alas más anchas que el cuerpo, extendidas apicalmente por sobre el cuerpo.

Distribucion y Habitat

Especie originaria del norte de Europa y Asia, introducida y naturalizada en Estados Unidos de América, Canadá y en regiones templadas del Hemisferio Sur. Introducida en cultivo por su valor ornamental, se ha naturalizado en la Argentina en el centro y sur del país.

Sinónimos

Betula Betula pendula Roth

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Gómez, -
  • 359 -a -

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: [Alemania]. «Habitat in sylvis et nemoribus, ad pagos totius fere Germaniae» (no localizado).
    Observaciones: Iconografía. Dimitri, M. J. 1982. La región de los bosques Andino- Patagónicos 2: 153. Li, P & Skvortsov, A. K. 1999. Betulaceae. En C. Wu, P. H. Raven & D. Hong. Fl. China 4: fig. 290, 12-14. Nombre vulgar y usos. «Abedul». Ornamental valioso por sus troncos de corteza blanca y su follaje amarillo en otoño.