Descripcion

Subarbustos erectos, de 40-80(-100) cm de alto, con xilopodio bien desarrollado. Tallos leñosos, estriados, hojosos, ramificados solamente en la parte superior, de 3-6 mm de diámetro, albotomentosos. Hojas sésiles, ascendentes, las mayores dispuestas en la parte media del tallo, ovadas o elípticas, de 2-4(-5) × 1,5-2 cm, cordadas en la base, agudas en el ápice, enteras en el margen, subcoriáceas, laxamente seríceas en la haz, densamente seríceotomentosas en el envés. Capítulos sésiles, reunidos en 2-5 cincinos foliosos, agrupados a su vez en cimas paniculiformes amplias; brácteas de la inflorescencia foliáceas, siempre más largas que el involucro. Involucro acampanado, corto, de 4-6 × 4-5 mm; filarios dispuestos en 3-4 series, adpresos, imbricados, agudos en el ápice, seríceo-tomentosos en el dorso. Flores 20- 25; corolas rosadas o violáceas de 9-11 mm de largo, glabras, con lóbulos lineares de 3,5-3,9 mm de largo. Aquenios de 2-2,2 mm de largo, densamente seríceos. Papus blanco, cerdas internas de 7- 8 mm de largo, escamas externas lineares, de 0,8-1 mm de largo.

Distribucion y Habitat

Hasta el momento conocida solamente para el norte de Corrientes y nordeste de Misiones en la Argentina.

Sinónimos

Chrysolaena Chrysolaena cordifolia Dematteis

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Keller, H. A.
  • 3975 General Manuel Belgrano Misiones
  • Keller, H. A.
  • 3975 General Manuel Belgrano Misiones
  • Krapovickas, A.
  • 24905 Ituzaingó Corrientes

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Argentina. Misiones. Dpto. General Manuel Belgrano: Campinas de América [Campina de Américo], predio del cementerio, 22 Ene 2007, H. Keller 3975 (holotipo, CTES 0004082!: isotipos, CORD!, SI 004472!).
    Observaciones: Se asemeja a Chrysolaena cognata, de la que puede diferenciarse claramente porque en ésta la base de las hojas es obtusa y las brácteas son reducidas, generalmente más cortas que el involucro. Chrysolaena cordifolia posee brácteas de la inflorescencia foliáceas, lo cual no es frecuente en el género y permite separarla de las restantes entidades.