Descripcion

Plantas perennes, cespitosas, medianamente robustas, de 50-75 cm de alto, parcialmente enterradas en la arena, con tallos estoloníferos o rizomatosos, de los que surgen vástagos erguidos; cañas cilíndricas, de 1-1,5 mm de diámetro, erguidas, rectas, ramificadas principalmente en los nudos basales, plurinodes, con 2-5 ramificaciones por nudo; nudos conspicuos, engrosados, castaños, glabros; entrenudos longitudinalmente estriados, ralamente pubescentes por debajo de los nudos; vainas foliares estriadas, menores a mayores que los entrenudos, las basales castañas a violáceas, el resto pajizas, glabras a densamente vilosas mayormente en la base, con lóbulos densamente vilosos, cuello glabro y márgenes hialinos, el superpuesto densamente pestañoso; lígulas truncadas, en las vainas basales de 0,8-3 mm de largo, membranáceas, con margen densamente pestañoso, en las vainas apicales obtusas o agudas, de 7-12 mm de largo, membranáceas, glabras; láminas foliares lineares, convolutas, de 15-30 cm de largo x 0,5-1 mm de diámetro, epifilo notablemente estriado, densamente pubescente, hipofilo inconspicuamente estriado, glabro a pubérulo, los márgenes escabriúsculos. Inflorescencia contraída, de 6-14 cm de largo, parcialmente incluída en la vaina superior, exerta, pauciflora (11-14 espiguillas); raquis cilíndrico, ligeramente estriado, glabro a pubérulo; ramas y pedicelos angulosos, híspidos sobre los ángulos, principalmente hacia el ápice. Espiguillas fusiformes, de 20-30(-31) mm de largo; glumas subiguales, de 20-30(-31) mm de largo, mayores que el antecio, ambas menores que el genículo de la arista, atenuadas, membranáceas, hialinas, 3-nervias, con nervios laterales inconspicuos, glabras; lemma angostamente cilíndrico-fusiforme, de 11-12(-13) mm de largo x 0,8 mm de diámetro, densamente vilosa sobre toda la superficie, con pelos ligeramente más largos en su ápice; corona inconspicua, continua con el cuerpo de la lemma; arista geniculada, de 7- 8 cm de largo, grácil, caediza; columna de 1,6-2 cm de largo, densamente vilosa en los 2/3 basales, con pelos blanquecinos adpresos ca. 10 mm de largo; súbula de (5,4-)5,5-5,9(-6,2) cm de largo, escabriúscula; antopodio agudo, de 2-3 mm de largo, densamente viloso; pálea aguda, 2-fida, de 9,5-10 mm de largo, vilosa; lodículas 2, de 3,5-4 mm de largo; cariposis fusiforme, de 9-10 mm de largo.

Distribucion y Habitat

Hasta el presente ha sido hallada únicamente en la localidad tipo, al este de Lago Argentino en la provincia de Santa Cruz. Esta especie crece en suelos arenosos y generalmente su parte basal permanece enterrada en la arena por acción del viento. Se considera que puede ejercer una acción fijadora de dunas.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • González, M. L.
  • 2 Lago Argentino Santa Cruz
  • Roig, F. A.
  • 14624 Lago Argentino Santa Cruz
  • Roig, F. A.
  • 14624 Lago Argentino Santa Cruz
  • Roig, F. A.
  • 14624 Lago Argentino Santa Cruz
  • Roig, F. A.
  • 14624 Lago Argentino Santa Cruz

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Pappostipa arenicola se reconoce por sus cañas ramificadas y plurinodes con 2-5 ramificaciones en cada nudo. Es afín a Pappostipa speciosa, la cual se aparta por sus cañas paucinodes (2 nudos), simples, y sus inflorescencias con menor cantidad de espiguillas (5-12); la súbula de la arista también es menor en esta última especie (de 2-5 cm de largo).