Descripcion

Plantas perennes, cespitosas, de 30-50 cm de alto; cañas cilíndricas, de 1-1,5 mm de diámetro, erguidas, rectas, simples, paucinodes; nudos conspicuos, comprimidos, castaños, glabros; entrenudos longitudinalmente estriados, glabros, a veces pilosos bajo los nudos; vainas foliares estriadas, iguales a los entrenudos, las basales castañorojizas, el resto pajizas, glabras, con lóbulos vilosos, cuello glabro y márgenes hialinos, ligeramente pestañosos; lígulas truncadas, de 0,1- 0,2(-5) mm de alto, con margen densamente pestañoso; láminas foliares lineares, convolutas, de 10-19 cm de largo x 0,7-0,8 mm de diámetro, rígidas y punzantes, epifilo notablemente estriado, pubescente, hipofilo liso, brillante, glabro, los márgenes escabriúsculos. Inflorescencia contra ída, de 8-10 cm de largo, exerta o incluida en el césped, parcialmente cubierta por la vaina superior, pauciflora; raquis cilíndrico, levemente aplanado, estriado, escabroso; ramas y pedicelos angulosos, híspidos sobre los ángulos, principalmente hacia el ápice. Espiguillas fusiformes, de 18-23 mm de largo; glumas subiguales, de 18-23 mm de largo, mayores que el antecio, la inferior igual al genículo, la superior más corta que el mismo, atenuadas, membranáceas, hialinas, 3-nervias, glabras; lemma cilíndrica, ligeramente fusiforme, de 8-9 mm de largo x 0,8-0,9 mm de diámetro, lisa, brillante, glabra, con pelos blanquecinos adpresos ralamente dispersos en la porción basal de la lemma, y pelos densos sobre el tercio inferior del nervio dorsal y a lo largo de la sutura ventral, el ápice con 2 dientes agudos, ca.1 mm de largo, pestañosos en el borde; corona inconspicua, continua con el cuerpo de la lemma, con pelos similares a los de la columna de la arista; arista geniculada, de 2,7-3,9 cm de largo, robusta, persistente; columna de 1,2-1,4 cm de largo, densamente vilosa, con pelos blanquecinos adpresos de 8-10 mm de largo en su mitad basal; súbula de 1,5-2,5 cm de largo, escabriúscula; antopodio agudo, de 1,8-2,1 mm de largo, densamente viloso; pálea lanceolada, de 5,6-5,8 mm de largo, glabra o pubescente hacia el ápice; lodículas 2.

Distribucion y Habitat

Hasta el momento Pappostipa kieslingii ha sido coleccionada en las provincias de La Rioja y San Juan. Florece de noviembre a febrero.

Sinónimos

Pappostipa Pappostipa kieslingii (F.A. Roig) Ciald.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Kiesling, R.
  • 4116 Angaco San Juan
  • Kiesling, R.
  • 4116 Angaco San Juan
  • Kiesling, R.
  • 4116 Angaco San Juan
  • Kiesling, R.
  • 4116 Angaco San Juan

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Esta especie es similar a Pappostipa marqueziana y P. vaginata, la primera se distingue por sus antecios con pelos sólo en el cuarto inferior del nervio dorsal y escasos ganchos y pelos cortos hacia el ápice, y por sus inflorescencias de 12-24 cm de largo, mientras que P. vaginata presenta antecios generalmente con densos pelos cortos adpresos sobre toda la superficie excepto en el tercio distal del dorso.