Descripcion

Plantas perennes, cespitosas, medianamente robustas, de 30-50 cm de alto; cañas cilíndricas, ca. 1 mm de diámetro, erguidas, rectas, simples, paucinodes; nudos inconspicuos, ligeramente comprimidos, casta ños o pajizos, glabros; entrenudos longitudinalmente estriados, glabros; vainas foliares estriadas, menores que los entrenudos, las basales casta- ñas a rojizas, el resto pajizas, glabras, con lóbulos densamente vilosos, cuello glabro y márgenes hialinos, glabros; lígulas truncadas, de 0,2-0,3 mm de largo, membranáceas, con margen densamente pestañoso; láminas foliares lineares, convolutas, de 9-22 cm de largo x 0,4-1 mm de diámetro, epifilo notablemente estriado, pubérulo, hipofilo y márgenes lisos, glabros. Inflorescencia extendida a levemente contraída, de 12-24 cm de largo, exerta, pluriflora; raquis cilíndrico, estriado, glabro; ramas y pedicelos angulosos, híspidos, principalmente hacia el ápice. Espiguillas fusiformes de 14-16 mm de largo; glumas subiguales, de 14-16 mm de largo, mayores que el antecio, ambas menores que el genículo, rara vez una subigual al mismo, atenuadas, membranáceas, violáceas, hialinas hacia los márgenes y el ápice, 3-nervias, con nervios laterales inconspicuos, glabras; lemma cilíndrico-fusiforme, de 7,5-8,5 mm de largo x ca. 1 mm de diámetro, lisa, opaca, glabra, con pelos adpresos sobre el cuarto inferior del nervio dorsal y con escasos ganchos y pelos levemente patentes, cortos (de 0,5 mm de largo) hacia el ápice; corona inconspicua, continua con el cuerpo de la lemma; arista geniculada, de 1,8-3 cm de largo, grácil, caediza; columna de 0,8-0,9(-1) cm de largo, densamente vilosa en el ½ basal, con pelos blanquecinos, adpresos, ca. 10 mm de largo; súbula de 1-2 cm de largo, escabriúscula; antopodio agudo, ca. 1,5 mm de largo, densamente viloso; pálea aguda, de 4-5 mm de largo, glabra.

Distribucion y Habitat

Hasta el momento Pappostipa marqueziana ha sido hallada solamente en la provincia de San Juan, entre los 1500 y 2450 m s.m. Florece en diciembre.

Sinónimos

Pappostipa Pappostipa marqueziana (F.A. Roig) Ciald.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Dalmasso, A. D.
  • -1 MERL 58816 Jáchal San Juan
  • Márquez, J.
  • -1 2 Valle Fértil San Juan
  • Roig, F. A.
  • 16634 Jáchal San Juan

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Pappostipa marqueziana es afín a P. kieslingii, la cual se distingue por presentar lemmas con pelos blanquecinos, adpresos, ralamente dispersos en la porción basal y pelos densos sobre el tercio inferior del nervio dorsal y a lo largo de la sutura ventral, y por sus inflorescencias más breves (de 8-10 cm). También es afín a Pappostipa vaginata, la cual se diferencia por sus glumas de 19-26 mm de largo y sus antecios con pelos en toda la superficie, excepto en gran parte de la zona dorsal. De acuerdo a la descripción original, la gluma inferior sobrepasa levemente el genículo, mientras que la superior lo alcanza. Según las mediciones obtenidas del holotipo, las glumas no sobrepasan el genículo y frecuentemente ambas son menores que el mismo, rara vez una es subigual.