Descripcion

Trepadora hasta de 2 m de alto; tallos volubles, subglabros. Hojas con lámina lanceolada, de 2-10 × 0,7-2 cm, pubérula en la nervadura central, discolor, herbácea (algo coriácea cuando seca), con la base brevemente emarginada, el ápice agudo a brevemente acuminado, los márgenes algo revolutos y el nervio medio prominente en la cara abaxial, con el margen revoluto y el pecíolo de 5-13 mm de largo. Inflorescencias con pedúnculo de 4-5 mm de largo, pubérulo, de 6-12 flores con pedicelos de 2-3 mm de largo, bractéolas lineares de 1 mm de largo, pubérulas. Flores blancas, de 3 mm de diámetro; cáliz con lóbulos ovoides, agudos en el ápice, de 1,6 mm de largo, pubérulos; coléteres obsoletos; corola subrotácea, con lóbulos de 2,2 mm de largo, obtusos en el ápice, pubérulos en los márgenes; corona más alta que el ginostegio, de 2,5-3,5 mm de alto, 5-lobada, simple, dividida en lóbulos obtusos, irregulares; ginostegio sésil, de 1,1 mm de largo, cabeza estilar abovedada a brevemente 2-umbonada, de 0,1 mm de alto; aparato traslador con retináculo sublineal, de 0,2-0,3 mm de largo, caudículas descendentes, insertas en la base del retináculo, polinios oblongos, de 0,23-0,4 mm de largo, fijados subapicalmente a las caudículas. Folículos de 7-10 × 1 cm, de superficie lisa, glabros. Semillas numerosas, de contorno ovado, de 7 × 3,5 mm, con un penacho de pelos blancos de 2-4 cm de largo.

Distribucion y Habitat

Habita en la Argentina desde el sudoeste de Neuquén al noroeste de Chubut, donde aparece restringida a las laderas y valles muy húmedos cercanos a Puerto Blest, al Lago Puelo y al sector más occidental del Lago Menéndez, frecuentemente por debajo de los 600 m s.m. Se la encuentra también en el sur de Chile. Habita generalmente bosques jóvenes muy húmedos constituidos por un dosel protector de coihue (Nothofagus dombeyi) en asociación con especies valdivianas, indicadoras de sitios umbríos con suelos profundos y heladas escasas y suaves. En la Argentina su máxima densidad se observa en las laderas de exposición sur que se encuentran en las cercanías del límite internacional con Chile (Rua & Vidoz, 2005).

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Quezada, M.
  • 205 Ñuble Biobío
  • Vidal, M.
  • -1 4 Curicó Maule
  • Vidoz, F. F.
  • -1 Cushamen Chubut
  • Vidoz, F. F.
  • 25420 Cushamen Chubut
  • Vidoz, F. F.
  • 25821 Chubut

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Basónimo: Cynoctonum pachyphyllum Decne.
    Observaciones: Nombres vulgares y usos. “Pahueldín”, “pahueldum”, “pahueldún”. Tiene usos como medicinal (ver Hechem et al., 2012). Observaciones. Florece a principios de primavera. Esta especie se caracteriza por las hojas lanceoladas generalmente largas (hasta de 10 cm) sobre los tallos principales, y por las flores blanquecinas, caracteres que la diferencian de D. diemii que tiene hojas grandes pero oblongo-lanceoladas y flores amarillas.