Descripcion

Árboles de 10-25(-50) m de alto; ramas con la yema terminal de 6-12 mm de largo, más larga que las axilares. Hojas de 25-35 cm de largo; pecíolos de 4-8 cm de largo; folíolos de 5-18 × 2,5-4 cm, el terminal mayor que los laterales, sésiles o con peciólulos hasta de 7 mm de largo, el terminal con peciólulo de 5-25 mm de largo. Amentos estaminados de 8-18 cm de largo. Frutos de 2,5-6 × 1,5- 3 cm; cáscara de 3-4 mm de grosor.

Distribucion y Habitat

Especie del centro-sur de los Estados Unidos de América y norte y centro de México; crece a lo largo de los bordes de cursos de agua, llanuras fluviales y suelos aluviales no sujetos a inundaciones prolongadas. Especie introducida en diversos países por sus semillas comestibles y como ornamental. En la Argentina se ha introducido en el Delta del Paraná y, desde allí, se ha difundido su cultivo, en distintas épocas, hacia el nordeste argentino; crece como adventicia en las provincias de Buenos Aires y Misiones.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Keller, H. A.
  • 9149 Eldorado Misiones

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Iconografía. Dimitri, M. J. 1972. Enciclopedia argentina de agricultura y jardinería (ed. 2): 312, fig. 78B. ACME, Buenos Aires. Nombres vulgares y usos. «Nogal del delta», «nogal morado», «nuez encarcelada», «nuez de pecán», «pecán», «pecana», «pecanero». Se la cultiva como ornamental, forestal y frutal. Es una de las especies productoras de nueces más importantes de Norteamérica. Las semillas se emplean en la alimentación desde tiempos prehispánicos. La madera se utiliza como combustible y, a veces, para fabricar muebles, pisos y herramientas agrícolas. Las hojas se han empleado para elaborar té. Distintos indígenas norteamericanos utilizaban la decocción de la corteza para combatir la tuberculosis y las hojas pulverizadas como remedio antidermatósico.