Descripcion

Hierbas anuales, aunque comportándose a veces como perennes, dioicas; tallos erectos con ramas ascendentes desde la base, de 0,50-1(-3) m de alto, glabras o casi glabras, rojizas con la edad. Hojas con pecíolos hasta de 15 cm de largo, a veces superando en longitud a las láminas; láminas planas, obovadas, rómbico-lanceoladas, rómbico-obovadas a casi elípticas (las distales a veces lanceoladas), de 1,5-7 × 1-3,5 cm, cuneadas, enteras, subobtusas, agudas o acuminadas, usualmente con un mucrón terminal, glabras, débilmente pulverulentas en el envés. Inflorescencias terminales, alargadas, en forma de tirso espiciforme o paniculoide, densas, en general péndulas, ocasionalmente erectas, en especial cuando jóvenes, de 10-40 cm de largo, con pocos racimos axilares interrumpidos o no en la parte proximal de la planta, glabras o a menudo villosas; brácteas y bractéolas de la flor pistilada con nervadura central largamente excurrente, de 4-6 mm de largo, gruesas, más largas que los sépalos, ápice acuminado o mucronulado; las de las flores estaminadas de 4 mm de largo, gruesas, iguales o más largas que los sépalos externos, ápice largamente acuminado. Flores estaminadas con 5 sépalos desiguales, oblongos, 2-4 mm de largo, glabros, estramíneos, ápice agudo; sépalos internos con nervadura central prominente, excurrente y terminando en espina rígida, ápice largamente acuminado o mucronulado; estambres 5, ocasionalmente 3. Flores pistiladas con 5 sépalos espatulados, recurvos, con nervadura central conspicua, ramificada, sépalos internos de 2-2,5 mm de largo, espatulados, emarginados, levemente denticulados, el externo usualmente de 3-4 mm, agudo, con la nervadura central excurrente, terminando en punta rígida, de color estramíneo a rojizo; ramas del estilo extendidas; estigmas 2(-3). Frutos dehiscentes, obovoides a subglobosos, de 1,5-3 mm de largo, más cortos que los sépalos, castaños a castaño-rojizos, de paredes delgadas a la madurez, lisos a poco rugosos hacia el ápice. Semillas obovoides o lenticulares, comprimidas, de 1-1,2 mm de diámetro, de color rojizo, castaño-rojizo oscuro a castaño, brillantes.

Distribucion y Habitat

Es nativa de América del Norte, desde el sur de California, oeste de Louisiana, New Mexico, Oklahoma y Texas y hasta el norte de México. En Argentina fue hallada y coleccionada por primera vez, aparentemente, por Juan H. Hunziker como maleza en 1966 y no volvió a ser citada ni incluida dentro de la flora adventicia, quizás porque no logró establecerse en forma exitosa. Las colecciones realizadas en 2012 en diferentes lotes cultivados con especies estivales (soja, maní, sorgo, maíz), en el sur de la provincia de Córdoba y San Luis, permiten ahora incluirla como una maleza establecida y problemática de la flora adventicia argentina.

Sinónimos

Amaranthus Amaranthus palmeri S. Watson

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Cantero, J. J.
  • 6444 General Roca Córdoba
  • Cantero, J. J.
  • 6461 General Roca Córdoba
  • Cantero, J. J.
  • 6462 General Roca Córdoba

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Estados Unidos de América. Texas. Banks of Rio Grande, Jul 1834, J. L. Berlandier 2407 (lectotipo, GH 00037007, designado por J. Sauer, Madroño 13(1): 31. 1955; isolectotipos, MO-247471, NY 01043131, US 00512802).
    Observaciones: Nombre vulgar y usos. «Yuyo colorado». Sus hojas han sido usadas como hortaliza y sus semillas como pseudocereal. Amaranthus palmeri es palatable para el ganado doméstico en todas sus etapas fenológicas y es considerada una buena forrajera.