Descripcion

Rizomas rastreros, ramificados, delgados, filiformes, ca. 0,4-0,5 mm de diámetro, densamente cubiertos con pelos negruzcos. Frondes remotas hasta de 13 × 3 cm; pecíolos teretes o aplanados, hasta de 3 cm de largo, con alas de borde generalmente plano o raras veces ondulado, glabros o con pelos diminutos en el lado abaxial, con la base cubierta por pelos del mismo tipo que los de los rizomas; láminas de contorno ovado a elíptico-lanceolado, simétricas a ambos lados del raquis, 2-3-pinnatífidas, glabras, abrupta o gradualmente reducidas hacia la base, con venación anádroma; raquis primarios alados, con alas de borde plano o levemente ondulado; pinnas remotas, de base adnata al raquis primario y con raquis secundario alado; segmentos ascendentes, no superpuestos, oblongos a lineares, con pliegues longitudinales paralelos a la única vena, márgenes planos, ápice bífido o emarginado. Soros subaxilares en las pinnas basales, comúnmente 1 por pinna; involucros cónicos, 1-1,5 veces tan largos como anchos, alados, las alas de 3 o 4 hileras de células de ancho, con labios muy levemente diferenciados; receptáculos largamente exertos, filiformes, con numerosos esporangios.

Distribucion y Habitat

Crece en el neotrópico, en América Central, Antillas Mayores y América del Sur hasta Bolivia y Argentina. Es una especie epífita, común en la selva basal; sobre troncos musgosos húmedos a menudo a lo largo de los arroyos.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Hassler, E.
  • 12248 a Paraguarí
  • Sehnem, A.
  • 12524 Rio Grande do Sul
  • Sodiro S. J., A.
  • -1 (SI 21712) -

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Este taxón fue recientemente transferido a Crepidomanes sobre la base de filogenias moleculares (Dubuisson et al., 2013). Morfológicamente, esta especie se caracteriza por poseer pecíolos y raquis con alas de borde ondulado o plano y por presentar pliegues (no falsas venillas) longitudinales paralelos a las venas en los últimos segmentos. Polyphlebium diaphanum (Kunth) Ebihara & Dubuisson, presente en Bolivia y Brasil, es una especie muy similar, que se distingue de Crepidomanes pyxidiferum por la forma de los soros cuyos involucros son dos o tres (a veces más) más largos que anchos.