Descripcion

Rizomas erectos, con escamas linear-lanceoladas, de 6- 10 × 1-1,5 mm, castañas, con márgenes total o parcialmente negros, fuertemente denticulados, brillantes. Frondes de 0,5- 0,8 m de largo, con escamas en la base del pecíolo similares a las del rizoma pero más esparcidas y levemente ascendentes; láminas de 0,4-0,7 m de largo, basalmente 3- pinnado-pinnatífidas, las medias 2-pinnado-pinnatisectas; raquis glabros abaxialmente; pinnas basales de 10-30 cm de largo, inequilaterales; costas pubescentes, poco escamosas y con pelos aciculares de 0,8-1,5 mm de largo, 4-7(-8) celulares, las escamas linear-lanceoladas, de 1-2 mm de largo, fuertemente denticuladas, no clatradas, no buladas, castaño oscuras, a veces más oscuras distalmente, adaxialmente con escasas glándulas sésiles, esféricas, ca. 0,1 mm de diámetro, de color anaranjado-amarillento; pínnulas basales basiscópicas, las de las pinnas medias no alargadas ni superpuestas sobre el raquis de la lámina; cóstulas sin glándulas, ambas superficies densamente pubescentes, poco escamosas y con pelos de 0,7-1 mm de largo, 3-6 celulares, adpresos a ascendentes, las escamas linear-lanceoladas, de 1,5 mm de largo, fuertemente denticuladas, brillantes; venas y lámina entre las venas adaxialmente glabras, en la cara abaxial con unas pocas glándulas sésiles, esféricas, anaranjado-amarillentas, moderada a densamente puberulentas, y con pelos aciculares, de (0,6-)0,8-1 mm de largo, adpresos a erguidos; venas visibles en ambas caras o sólo abaxialmente; márgenes de la lámina con pelos de 0,4-1 mm de largo. Indusios ausentes. Esporas crestadas.

Distribucion y Habitat

Especie endémica de los Andes del sur de Bolivia (Kessler & Smith, 2006. Amer. Fern J. 96: 38) y del noroeste de la Argentina; crece entre los 1600-1830 m s.m.; en lugares muy húmedos del sotobosque de las Yungas.

Sinónimos

Megalastrum Megalastrum ciliatum M. Kessler & A.R. Sm.

Bibliografía

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Martínez, O. G.
  • 1893 Ledesma Jujuy

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Bolivia. La Paz. Prov. Sud Yungas. Camino Chulumani–Ocobaya, 2,5 km después de Chulumani, 1600 m s.m., 6 Ene 1992, J. P. Schmit, T. Mione & W. Zuazo 422 (holotipo, UC 1616956!; isotipo, LPB).
    Observaciones: Megalastrum ciliatum se caracteriza por sus frondes fértiles relativamente pequeñas, que no alcanzan el metro de largo, venas adaxialmente con pelos estrigosos, tejido laminar abaxialmente pubescente y raquis de las pinnas y cóstulas con escamas fuertemente denticuladas.