Descripcion

Rizomas erectos, con escamas lineares, de 20-35 mm de largo, ascendentes, castañas, ligeramente brillantes, planas o algo retorcidas, no tortuosas, escasamente a retrorsodenticuladas. Frondes hasta de 4 m de largo; pecíolos con escamas en la base, como las de los rizomas, a veces formando como un penacho lanoso; láminas de 1-3 m de largo, basalmente 3-pinnado-pinnatisectas a 4-pinnadas, las medias 3-pinnado-pinnatisectas; pinnas basales hasta de 1,4 m de largo, fuertemente inequilaterales; raquis abaxialmente eglandulares, glabros a escasamente pubescentes, con pelos (cuando presentes) de 0,4-0,8 mm de largo, 3-5 celulares, con pocas escamas ovadas a lanceoladas, de 0,1-1,8 mm de largo, adpresas o erguidas, castaño claras a oscuras, fuertemente denticuladas, no clatradas, no buladas, adaxialmente los raquis son eglandulares, densamente pubescentes, con pelos de 0,3- 0,5 mm de largo, 3-6-celulares, con escamas linear-lanceoladas dispersas, de 0,5-3 mm de largo, oscurecidas hacia el ápice, fuertemente denticuladas; pínnulas basiscópicas basales de las pinnas medias no elongadas ni superpuestas sobre el raquis; cóstulas con indumento similar al del raquis, pero las escamas más grandes, de 0,5-2,5 mm de largo, ovadas a lineares, oscurecidas hacia el ápice, denticuladas, ascendentes; superficie laminar entre las venas eglandular en ambas caras, en general glabra, a veces pubescente, los pelos (cuando presentes) de 0,2-0,4 mm de largo, patentes; venas visibles en ambas superficies de lámina, eglandulares, abaxialmente subglabras a moderadamente pubescentes, los pelos (cuando presentes) de 0,2-0,4 mm de largo, patentes, adaxialmente las venas, cuando pubescentes, con pelos de 0,5-0,7 mm de largo, estrigosos a laxamente ascendentes; márgenes de la lámina ciliados. Indusios diminutos, fugaces, aparentando un grupo de protoescamas rojizas, ca. 0,1 mm de diámetro, que sobresalen desde el centro de los soros (no se observa fácilmente en soros maduros). Esporas equinuladas.

Distribucion y Habitat

Esta especie se distribuye desde Ecuador y Perú hasta Bolivia y el noroeste de la Argentina, donde habita en lugares hiperhúmedos del sotobosque de las Yungas y a orillas de cursos de agua, entre los 1060-2300(-3500) m s.m.

Sinónimos

Megalastrum Megalastrum fugaceum R.C. Moran, J. Prado & Sundue

Bibliografía

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • de la Sota, E. R.
  • 4069 Monteros Tucumán

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Bolivia. Santa Cruz. Prov. Florida. Cantón Mairna. Parque Nacional Amboró, 7 km NNE by air from Mairana, 900-2200 m s.m., 23 Jul 1994, R. C. Moran 5911 (holotipo, LPB!; isotipos, AAU!, NY!, UC-1604363!, UC-1604364!).
    Observaciones: Megalastrum fugaceum es una de las especies de helechos no arborescentes que alcanzan el mayor tamaño en la Argentina. Es similar a M. pulverulentum (Poir.) A. R. Sm. & R. C. Moran (México, Antillas y América Central y del Sur, hasta Perú) especie con la cual ha sido confundido por sus grandes hojas hasta de 4 m de largo y las escamas de los raquis de las pinnas y cóstulas, que son generalmente oscuras apicalmente y de borde fuertemente denticulado; sin embargo, M. fugaceum es mucho menos pubescente, con los pelos más cortos y con la lámina normalmente glabra entre las venas en la cara abaxial.