Descripcion

Rizomas brevemente rastreros, gruesos de 1,5-2 cm de diámetro, escamosos; escamas castañas, ovadas, glabras. Frondes polísticas, de 0,80-1,5 m de largo; pecíolos pajizos con la base oscurecida, 1/5- 1/4 de la longitud total de la fronde, con escasos pelos simples; láminas de contorno elíptico, de 18-25 cm de largo, abruptamente reducidas en la base, papiráceas; raquis pajizo, con pelos simples arqueados o encrespados, antrorsos en el surco adaxial, glabros en el resto de la superficie; pinnas linear-lanceoladas, de 9-13 × 1,5-2 cm, con el extremo agudo, los 4-6(-7) pares basales reducidos, las pinnas más pequeñas auriculiformes, de 0,5-1 cm de largo, costa adaxial con pilosidad similar al raquis, con aeróforos inconspicuos; segmentos linear-triangulares, rectos u oblicuos, obtusos, de 3,5- 4,5 mm de ancho, con margen entero o crenado y segmentos basales acroscópicos lobados y montados sobre el raquis; en las pinnas inferiores estos segmentos son mayores que los siguientes, con 6- 10 pares de venas, a menudo furcadas en los segmentos basales, con algunos pelos setiformes sobre la cóstula adaxial, el resto de la superficie glabra. Soros circulares, medios, desnudos.

Distribucion y Habitat

Esta especie se encuentra en las Yungas de Bolivia y la Argentina. Habita en sitios muy húmedos del bosque nublado, por encima de los 1700 m s.m.

Sinónimos

Amauropelta Amauropelta nubicola (de la Sota) Salino & T.E. Almeida

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Brown, A.
  • 1718 Ledesma Jujuy
  • de la Sota, E. R.
  • 4427 Ledesma Jujuy
  • Zuloaga, F. O.
  • 2957 Ledesma Jujuy

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones:

    A. Porción de la lámina mostrando segmentos basales montados sobre el raquis. B. Segmentos mostrando venación y posición de los soros.