Descripcion

Rizomas erectos, a veces como un cáudice, de 2-5 cm de diámetro, el ápice escamoso; escamas ovado- o triangularlanceoladas, castañas, esparcidamente pilosas o glabras. Frondes polísticas, de 0,80-1,5 m de largolargo; pecíolos pajizos, 1/4-1/2 de la longitud total de la fronde, escamosos en la base, pubescentes a glabrescentes; láminas de contorno elíptico-lanceolado, con 1-4 pares de pinnas basales reducidas gradualmente, papiráceas a cartáceas; pinnas linear-triangulares, con el extremo agudo o atenuado, de 10-32 × 1,3-3,5(-4) cm, los segmentos basales elongados, lobulados o pinnatífidos, paralelos al raquis; costas glanduloso-pilosas, los pelos aciculares a veces algo curvados, de 0,20-0,95 mm de largo; segmentos linear-triangulares, oblicuos, agudos, margen entero, con 8-15(-18) pares de venas, el par basal libre, a menudo no alcanzan el margen en el seno o lo alcanza sólo la vena acroscópica, cara adaxial pilosa sólo en la cóstula y margen, con pelos aciculares de 0,15-0,60 mm de largo, cara abaxial glanduloso-pilosa, pelos aciculares y pelos glandulares 1- celulares, capitados, hialinos y 3-4-celulares o anaranjado pálidos, menos frecuentes. Soros circulares, medianos, indusios reniformes, pilosos, esporangios con un pelo capitado, 1-celular en el pie. Esporas castañas, equinado-crestadas, a veces con poros o espacios en la base de las espinas.

Distribucion y Habitat

Esta especie es frecuente en Bolivia, el sur de Brasil, Paraguay y el norte de la Argentina. Es un elemento de bordes de arroyos en selvas húmedas y bosques en galería.

Sinónimos

Thelypteris Thelypteris schizotis (Hook.) M. Kessler & A. R. Sm.

Bibliografía

Ejemplares de referencia

No hay referencias.

Nombre Vulgar y Usos

Tipo y Observaciones

Material Tipo:
Observaciones: Esta especie es afín a T. hispidula y T. conspersa, pero en estas especies en general las venas basales están anastomosadas.