Descripcion

Hierbas bienales o perennes, de 0,5-2,5 m de alto; tallos robustos, erectos o decumbentes, teretes, generalmente no ramificados. Hojas opuestas, simples, carnosas; peciolos subteretes, de 1-5 cm de largo, amplexicaules; láminas deltoideas a elíptico-oblongas, de 5-25 × 3-12 cm, base cuneada o truncada, ápice agudo, el margen crenado-serrado con propágulos en las muescas, planas, glaucas, cara adaxial verde, cara abaxial grisácea o verdosa con manchas purpúreas. Inflorescencias en cimas paniculadas, de 15-30 cm de diámetro, laxas, con ramas hasta de 15 cm de largo. Flores con pedicelos de 0,5-1,5 cm de largo; cáliz verde o purpúreo con tubo de 3-4 mm de largo, lóbulos de 3-7 mm de largo, agudos; corola rosada, rojiza o purpúrea, de 2-3 cm de largo, lóbulos de 6-12 × 3,5-4,5 mm, agudos; estambres ligeramente exertos; carpelos de 4-5 mm de largo, estilos de 1,1-1,4 cm de largo; nectarios de 0,6-1 mm de largo. Semillas de 0,6-1 mm de largo.

Distribucion y Habitat

Especie originaria de Madagascar, naturalizada en el sur de Europa, África y Asia, Hawái, Australia, Nueva Zelanda, sur de los Estados Unidos de América, Antillas, México, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Bolivia. En los Estados Unidos de américa y en Australia ha sido declarada como maleza. En la Argentina se la cultiva y crece naturalizada en C.A.B.A. y las provincias de Misiones y Buenos Aires.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Zuloaga, F. O.
  • 8067 Candelaria Misiones

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Madagascar. Mont Androhibolava, Marosavoha, Isalo and Makay, Jul 1910, H. Perrier de la Bâthie 11798 (holotipo, P 00374130!).
    Observaciones: Nombres vernáculos y usos. “Calanchoe”, “espinazo del diablo”, “madre de miles”, “mala madre”, “planta de la fortuna”. Utilizada como ornamental y medicinalmente se utilizan las hojas en emplastos como antiinfl amatorio, además, se ha estudiado la actividad citotóxica y antimicrobiana de extractos de toda la planta. Iconografía. Hurrell et at. 2012. Bonplandia (Corrientes) 21(2): 172, fi g. 1.