Descripcion

Hierbas perennes, hasta de 80 cm de alto; tallos delgados, erectos a postrados, generalmente radicantes, teretes, ramificados, verde-claros a purpúreos. Hojas opuestas, simples, carnosas; pecíolo terete, de 1-6 mm de largo; láminas obovadas o suborbiculares, de 1-5(-10) × 0,5-3(-8) cm, base cuneada, ápice obtuso o redondeado, el margen crenado, a veces entero hacia la base, con propágulos en las muescas, planas, generalmente grisáceo-purpúreas o grisáceo-lavandas, cerosas. Inflorescencias en cimas corimbiformes, hasta de 20 cm de diámetro, densas, con ramas hasta de 5 cm de largo. Flores con pedicelos de 0,5-1,5 cm de largo; cáliz verdoso a purpúreo, tubo de 6-14 mm de largo, lóbulos de 4-7 mm de largo, agudos; corola anaranjado-rojiza, con rayas rojas, de 1,8-2,5 cm de largo, tubo de 17-19 mm de largo, lóbulos obtusos a redondeados, de 5-8 × 4,2-4,6 mm; estambres ligeramente exertos; carpelos de 0,8-1 cm de largo; estilos de 1,4-1,5 cm de largo; nectarios de 0,8-1 mm de largo. Semillas ca. 0,6 mm de largo.

Distribucion y Habitat

Especie originaria de Madagascar, naturalizada en España, India, Sudáfrica, Hawái, Galápagos, Australia, sur de los Estados Unidos de América, México y las Antillas. En la Argentina se la cultiva y ha sido hallada naturalizada en Salta, Misiones, y en zonas urbanas de la provincia de Buenos Aires (Quilmes, La Plata).

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Stampella, P.
  • 154 Concepción Misiones

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Madagascar. Mt. Tsilongabalala près d’Ihosy, H. Perrier de la Bâthie 11797 (holotipo, P 00431060!).
    Observaciones: Nombres vernáculos y usos. “Calanchoe”, “flor de carne chica”, “siempreviva”. Se la utiliza como ornamental, con distintos cultivares. En Misiones sus flores rojizas son utilizadas por los niños para jugar a “la casita” o “la comidita”, debido a que parecen “trozos de carne”, de ahí su nombre local. Es una de las pocas plantas con flores rojizas disponibles en invierno. Iconografía. Hurrell et at. 2012. Bonplandia (Corrientes) 21(2): 174, fi g. 2 c-f.