Descripcion

Hierbas bienales o perennes, de 0,3-2 m de alto; tallos robustos, erectos a procumbentes, teretes, no ramificados. Hojas opuestas en brotes jóvenes, ternadas o alternas en la planta adulta, simples, carnosas; sésiles o con pecíolo indistinguible; láminas cilíndricas, de 3-15 × 0,3-0,6 cm, sulcadas en la cara adaxial, el margen entero excepto por 2-9 dientes apicales cónicos con propágulos en sus axilas, generalmente verde-grisáceas con manchas oscuras. Inflorescencias en cimas corimbiformes, de 5-20 cm de diámetro, densas con ramas hasta de 3 cm de largo. Flores péndulas con pedicelos de 0,5-3 cm de largo; cáliz campanulado con el tubo de 3-6 mm de largo, lóbulos de 5-10 mm de largo, agudos o acuminados, rojizos o verde-pálidos, con líneas rojizas; corola de 2,2-4 cm de largo, anaranjada a escarlata, lóbulos de 6-12 × 6-9 mm, obtusos o apiculados; estambres inclusos; carpelos de 5,5-6,5 mm de largo, estilos hasta de 20 mm de largo; nectarios de 0,7-2 mm de largo. Semillas de 0,6-2,5 mm de largo.

Distribucion y Habitat

Especie originaria de Madagascar, naturalizada en zonas cálidas del sur de Europa, Macaronesia, India, África, Hawái, Australia y Nueva Zelanda, sur de los Estados Unidos de América, México y Centroamérica, Antillas, Sudamérica septentrional, Perú, Bolivia, sur de Brasil; en Sudáfrica y Australia es maleza e invasora. En la Argentina se cultiva y crece naturalizada en Entre Ríos y zonas urbanas de Buenos Aires (Avellaneda, Quilmes, La Plata).

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Delucchi, G.
  • 3416 Colón Entre Ríos

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Sudáfrica. Delagoa Bay, Owen s.n. (holotipo, S-G-10717!).
    Observaciones: Nombres vernáculos y usos. “Calanchoe”, “candelabro”, “madre de millones”. Se la utiliza como ornamental. Iconografía. Hurrell et at. 2012. Bonplandia (Corrientes) 21(2): 176, fi g. 3 c-f. Observación. Es tóxica para el ganado y los seres humanos.