Descripcion

Árboles o arbustos hasta de 30 m de alto, a veces con varios troncos desarrollados; corteza gris-clara, lisa; yemas de invierno cortamente estipitadas. Hojas angostamente ovadas a anchamente elípticas u orbiculares, de 3-8(13) × 3-7 cm, de base cuneada y ápice obtuso, agudo o acuminado, los márgenes planos, doblemente aserrados, la superficie adaxial generalmente glabra, la abaxial verde grisácea, generalmente tomentosa; venas laterales 7-12 pares. Inflorescencias expuestas durante el invierno. Infrutescencias ovoides a casi globosas, de 11-17 × 9-12 mm, leñosas y oscuras a la madurez; pedúnculos de 1-5 mm de largo. Sámaras de contorno obovado, con las alas más angostas que el cuerpo.

Distribucion y Habitat

Especie originaria del norte de Europa y noroeste de Asia, también se encuentra en regiones montanas del centro de Europa. Tolera bien temperaturas bajas y suelos húmedos. En la Argentina se encuentra naturalizada en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Sinónimos

Alnus Alnus incana (L.) Moench

Bibliografía

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Ezcurra, C.
  • 3763 Los Lagos Neuquén

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Iconografía. Lindman, C. A. M. 1901-1905. Bilder ur Nordens Flora: 374. Nombre vulgar y usos. «Aliso gris». Forestal; se la utiliza para consolidar terrenos y forestar suelos pobres en diversas regiones del mundo.