Descripcion

Hierbas hasta de 30 cm de alto (incluyendo flores y frutos), rizomatosas, cubiertas por pubescencia de tricomas escabrosos y gloquidiados; tallos mayormente subterráneos, hasta ca. 3 mm de diámetro, con entrenudos cortos, pubescencia presente pero frecuentemente erosionada. Hojas opuestas, con el pecíolo hasta de 10 cm de largo; láminas 3-lobadas a pinnaticompuestas (hasta 5-folioladas), los segmentos lobados a pinnatífidos, los laterales de 19-27 × 17-25 mm, peciólulos ausentes o hasta de 5 mm de largo, segmento terminal de 28-46 × 24-36 mm. Inflorescencias de flores solitarias, erguidas; pedicelos hasta de 16 cm de largo, elongándose hasta 22 cm de largo en la post-antesis, a veces con 1-3 brácteas rudimentarias recaulescentes. Flores con cáliz con los lóbulos ovados a triangulares, hasta de 9 × 3 mm, márgenes enteros; corola con los pétalos profundamente cimbiformes de 12-17 mm de largo, erguidos en la antesis, rojo ladrillo a anaranjados, la uña ancha y poco diferenciada, superficie adaxial glabrescente a papilosa, superficie abaxial con abundantes tricomas; escamas nectaríferas cuculadas y ligeramente aquilladas, ca. 4 × 3 mm, rojas a anaranjadas, papilosas en la base, con tres filamentos dorsales subiguales en longitud, hasta de 4 mm de largo, adheridos cerca de la mitad de la escama, con base roja a anaranjada y ápices blancos, ligeramente expandidos y aplanados; estaminodios 2 por escama, en forma de S, hasta de 8 mm de largo, con la base aplanada, los márgenes basales papilosos, los 2/3 distales adelgazado en un ápice papiloso filiforme; estambres numerosos, ca. 50-100 por flor, con los filamentos de 5-10 mm de largo, anteras crema a amarillo claro; ovario ínfero, superficies externas densamente pubescentes, estilo hasta de 10 mm de largo, con 5 lóbulos estigmáticos, glabro en el tercio distal; placentas cinco. Frutos cápsulas obovoides a obcónicas, de 20-25 × 17 mm, rectas, ínferas, abriéndose por 3-5 valvas apicales. Semillas numerosas, ovoides a cónicas, con la testa profundamente punteada, cafés, paredes anticlinales altas; cono hilar pequeño, a veces insconspicuo.

Distribucion y Habitat

Vive en Chile y en la Argentina, en Mendoza y Neuquén. Se la encuentra en hábitats abiertos altoandinos, por sobre la línea del bosque, entre los 1500-2500 m s.m., generalmente creciendo en la base de rocas o en suelos pedregosos. Puede formar poblaciones densas localmente. Florece durante el verano.

Sinónimos

Grausa Grausa lateritia (Gillies ex Arn.) Weigend & R.H. Acuña

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Boelcke, O.
  • 13775 Minas Neuquén
  • Chiapella, J.
  • 1692 Maule
  • Cocucci, A. A.
  • 2219 Luján de Cuyo Mendoza
  • James, -
  • 4427 Biobío Biobío
  • Werdermann, E.
  • 1342 Ñuble Biobío

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Basónimo: Loasa lateritia Gillies ex Arn.
    Observaciones: Usos. Aunque tiene potencial ornamental por sus flores vistosas y ausencia de tricomas urticantes, no se cultiva. Aparentemente germinar las plantas desde semilla es difícil (Michael Neumann, Jardín Botánico de Bonn, com. pers.). Especie hermana de Grausa acaulis. Se distingue claramente de esta última, por el color y morfología de las flores, lamentablemente estas características no son tan claras en el material seco pobremente preparado.