Descripcion

Subarbustos androdioicos formando cojines de 5-20 cm de alto y 15-40 cm de diámetro, hemisféricos, laxos y resinosos; ramas viejas cubiertas por restos foliares persistentes. Hojas imbricadas, subsésiles las de la parte central del cojín o pecioladas las de la periferia, de 7-8 mm de largo, crasas, rígidas; lámina de 2-4 × (2-)3,5-4,5(-9) mm, 3-secta o 3-partida, con el segmento central de 1-2,5(-3) × (1,6-)1,8-2,2 mm; segmentos divergentes, anchamente ovados a muy anchamente ovados, planos, margen entero, glabros, ápice de muy obtuso a redondeado en los de la parte central del cojín o agudo en los de la periferia, mucronado, punzante; pecíolos 1-1,5(-2) mm de largo; base foliar amplexicaule, membranácea, margen escasamente ciliado, raro sin cilias, sin estípulas. Umbelas que apenas sobrepasan el nivel de las hojas, con 2-5 flores perfectas o 5-10 flores estaminadas; pedúnculos 2-3,5 mm de largo, glabros; involucro de 2-3 brácteas de 1,5-3 mm de largo, margen entero, connadas casi completamente, glabras en el interior. Flores amarillas; cáliz reducido a dientes triangulares; pétalos elípticos a anchamente elípticos, de 1,2-2 × 1-1,2 mm; pedicelos de 2-3 mm de largo, glabros. Frutos alados, de contorno anchamente obovado a muy anchamente obovado, de 3-6 × 3-5 mm, poco comprimido dorsalmente; alas del mismo ancho o más anchas que el cuerpo del fruto, divergentes. Carpóforo persistentemente unido a uno de los mericarpios.

Distribucion y Habitat

Crece en regiones altoandinas del norte de Chile y en la Argentina en Salta y Catamarca, entre 3700 y 4600 m s.m.; en abras planas y expuestas, en suelo pedregoso.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Arroyo, M. T. K.
  • 94010 Antofagasta Antofagasta
  • Cabrera, A. L.
  • 8790 Salta
  • sin colector
  • -1 (SI 131206) Los Andes Salta
  • Werdermann, E.
  • 1009 Antofagasta Antofagasta

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Nombres vulgares y usos. «Chuquicán», «espinilla», «sucurco», «sulultur», «zucurco». Es una especie a la que se le atribuyen numerosas propiedades medicinales y es tradicionalmente utilizada por las comunidades atacameñas (Fernández el at., 2017b).