Descripcion

Hierba perenne, rizomatosa; tallos erguidos, de 20-30(-36) cm de alto, glabros. Hojas subsésiles; láminas ovadas, de 8-25(-34) × 8-17 mm, ápice obtuso, raro agudo, base obtusa o subtruncada, adaxialmente glabras, escabriúsculas sobre los nervios en el envés y el margen; estípula con un pequeño diente interpeciolar grueso, carnoso, papiloso en la base. Inflorescencias terminales o pseudoaxilares, generalmente en dicasios con (1-2-)3 flores. Flores con el cáliz con 4(-5) lóbulos elípticos, de 1,5-2,5 mm de largo, agudos, con dientes intercalares, patentes; corola glabra, de 4,5-7 mm de largo; estambres de 11-14 mm de largo, fijos en la base de la corola, desiguales, anteras de 1-1,5 mm de largo, conectivo apiculado; estilo de 11-14 mm de largo, ramas estigmáticas de 6 mm de largo, con papilas notorias. Fruto una drupa elipsoide u obovoide, de 3-4 mm de largo, casi seca.

Distribucion y Habitat

Crece en el sur de Chile, desde Arauco a Llanquihue y en la Argentina en Neuquén y Río Negro. Crece en borde de arroyos y en praderas húmedas.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Diem, J.
  • 800 Bariloche Río Negro
  • Philippi, R. A.
  • 1067 Valdivia Los Lagos

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Basónimo: Leptostigma arnottianum Walp.
    Observaciones: Florece desde fines de noviembre hasta enero y fructifica hasta marzo y abril. Desde agosto hasta mediados de septiembre se secan completamente los tallos aéreos. Este período de latencia invernal es muy corto y se relaciona con el clima invernal algo riguroso (Ramírez & Alberdi, 1978).