Descripcion

Hierba de 5-10 dm alt., erecta, anual o bienal, formando una roseta simple o con un tallo principal ramoso y tallos laterales arqueados a oblicuamente ascendentes desde la roseta. Tallos, hojas, ovario, tubo floral y sépalos densamente a escasamente estrigulosos y moderada a escasamente villosos. Hojas en general apenas onduladas en el margen, irregularmente serradas con dientes obtusos, las basales de 10-20 x 1-2 cm, estrechamente elípticas a oblanceoladas, agudas, gradualmente estrechadas hasta un corto pecíolo o subsésiles, las caulinares de 8-15 x 1-2 cm, estrechamente elípticas a estrechamente lanceoladas, agudas a truncadas en la base, sésiles. Brácteas de 2-4 x 0,8-1,5 cm, lanceoladas a estrechamente ovadas, agudas, truncadas en la base, sésiles, especialmente las superiores en el ápice de la espiga con márgenes rojos y extremos incurvos, más cortas que las cápsulas que sostienen o subiguales. Pimpollos maduros de 1,2-1,8 cm, excluyendo el ovario y tubo floral, oblongos a elipsoides, a menudo subcuadrangulares en trascorte. Sépalos de 1,2-1,9 cm x 3,2-4,5 mm, verdes a verde amarillentos, a menudo teñidos con rojo y con líneas rojas en los márgenes; ápice de los sépalos de 2-3 mm, erectos o divergentes en el pimpollo. Pétalos de 1,5-2 x 1,5-2,1 mm, anchamente obovados, truncados a retusos, amarillos, a menudo con una débil mancha roja basal. Anteras de 6-7 mm; filamentos de 7-11 mm. Estilo de 3-4,5 cm, estigma rodeado por las anteras las cuales expulsan el polen sobre él en la antesis; lóbulos del estigma de 3-4 mm. Ovario de 1,3-2 cm. Cápsula de 2-3 cm x 3-4 mm. Semillas de 1,1-1,5 x 0,5-0,7 mm, anchamente elipsoides, castañas.

Distribucion y Habitat

Neuquén y Río Negro.

Sinónimos

Oenothera Oenothera villaricae W. Dietr.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Gay, C.
  • 81 Valdivia Los Lagos
  • Santarius, K. A.
  • 823 Bariloche Río Negro

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: [Cultivada en el Jardín Botánico de Düsseldorf (Alemania) de semillas provenientes de Chile]. Chile. Región de La Araucanía. Prov. Cautín. Molco, at Lago Villa-rica, 1960, W. Stubbe s.n. (holotipo, MO-345228; isotipos, CTES0014061, M0171450, M0171451, DUSS).
    Observaciones: Número cromosómico: n = 7. Florece de noviembre a marzo. Las escasas poblaciones patagónicas se han originado, probablemente, independientemente de las chilenas, donde aparecen con más frecuencia que en la Argentina y se asume que ha surgido de la hibridación de una de las 2 ssp. de O. stricta (complejo ravenii) con O. magellanica (complejo santarii).