Descripcion

Plantas perennes, rizomatosas, de aproximadamente 1 m de alto, con cañas erectas o geniculadas, decumbentes en la porción inferior, luego ascendentes; entrenudos huecos, cilíndricos, glabros; nudos esparcidamente pilosos, castaño oscuros; vainas estriadas, abiertas, más cortas que los entrenudos, glabras; lígulas membranáceas, de 6-8 mm de largo; láminas linear-lanceoladas, de 15-35 x 0,6-1 cm, planas o involutas, esparcidamente pilosas en la cara adaxial a glabras, de base atenuada y ápice largamente agudo, escabriúsculo, los márgenes lisos. Inflorescencias exertas sobre largos pedúnculos de 13-45 cm de largo, cilíndrico, estriado, glabro; espiga densa de 8-20 cm de largo, con (3-)8-12 espiguillas aproximadas al eje principal, subsésiles; eje principal aplanado, glabro. Espiguillas teretes, lineares, de 25-40 mm de largo, pilosas o glabras, con 5-12 flósculos; glumas lanceoladas, agudas, glabras, cortamente aristadas, más cortas que la espiguilla, la inferior de 4-9 mm de largo, 3-7 nervia, la superior de 6-14 mm de largo, 5-9 nervia, el ápice cortamente mucronado a subaristado; lemma lanceolada, de 7-14 mm de largo, pilosa a híspida en los márgenes y el ápice a glabra, 5-9 nervia, los nervios más marcados hacia el ápice, aristada, arista recta o algo flexuosa, de 5-14 mm de largo; pálea biaquillada, pilosa en los bordes a ciliada, mútica; estambres 3, anteras de 3,5-5,5 mm de largo; cariopsis no visto.

Distribucion y Habitat

Originaria del Viejo Mundo, común en bosques y lugares sombreados, ocasionalmente en lugares abiertos. En la Argentina crece cultivada en el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.

Sinónimos

Brachypodium Brachypodium sylvaticum (Huds.) P. Beauv.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Rosengurtt, B.
  • -1 5 Montevideo
  • Rúgolo, Z. E.
  • 836 Distrito Federal

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones:

    A. Planta. B. Fragmento del raquis de la inflorescencia. C. Espiguilla. D. Antecio. E. Pálea, vista ventral, lodículas y androceo. F. Pálea, vista dorsal, con un artejo de la raquilla. G. Lodículas.