Descripcion

Rizomas de 5 a 10 mm de diámetro por 3 mm de alto, bilobados en las plantas jóvenes, luego irregulares, sin superficie de abscisión marcada, pero con cicatrices foliares. Raíces ramificadas dicotómicamente. Licofilos alrededor de 10, en plantas viejas hasta 50, de 7,5-9 cm de largo, verdes, pasando a blancos en el tercio o cuarto inferior; ápice romo, a veces rojizo; ala membranosa corta, menos del 15% del largo de la hoja, sin fibras de sostén; con estomas dispuestos en filas uniseriadas; haz vascular central con dos puntos protoxilemáticos definidos. Esporangios basales ovoides; velo casi incompleto, pero con una ventana ovalada alargada en el sentido longitudinal de la hoja, y de más o menos 1/ 3 del largo del esporangio; lígula delicada, más o menos redondeada, de aproximadamente 1 mm de ancho; labio inconspicuo. Microsporas tuberculadas. Megasporas ruguladas a lisas, de 340-360 µm de diámetro ecuatorial.

Distribucion y Habitat

Se halla en el noroeste de la Argentina, en las lagunas Muerta y Nostra que forman parte del conjunto de lagunas de Huaca-Huasi, ubicadas en altiplanicies de relieve suave a 4200 m s.m. en las Cumbres Calchaquíes. Son lagunas poco profundas, de 50 a 70 cm., de aguas claras que presentan un pH alcalino. Vive en poblaciones densas que cubren casi todo el fondo y parte de los bordes de la laguna.

Sinónimos

Isoetes Isoetes alcalophila Halloy

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Halloy, S.
  • 170 Tucumán

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Argentina. Tucumán. Tafí del Valle. Laguna Muerta, Huaca Huasi, Cumbres Calchaquíes, 4260 m s.m., 12 Abr 1974, S. Halloy 170 (holotipo, LIL 001950!).
    Observaciones: