Descripcion

Rizomas erectos a cortamente rastreros, hasta de 8 mm de diámetro, con escamas peltadas, persistentes, atrocastañas, lustrosas, clatradas. Frondes dimórficas; pecíolos de 7,5-10 cm de largo, equivalente a 1/4 de la longitud total de las frondes, próximos entre sí, surcados, articulados por filopodios negruzcos, con tricomidios y escamas aisladas, basifijas, patentes, deciduas, castañas; láminas simples, oblongas, de 28-35 × 2,5-3,5 cm (las fértiles menores, hasta de de 14 × 2 cm), base cuneada, ápice atenuado y margen revoluto, coriáceas; costas adaxialmente surcadas, abaxialmente planas y cuadrangulares, con escamas patentes, irregulares y aracniformes; venas simples y bifurcadas cerca de la costa, oblicuas, visibles, del color de la lámina; epifilo glabro, hipofilo con el mismo tipo de indumento que las costas, no visible a simple vista.

Distribucion y Habitat

Brasil, Paraguay y nordeste de la Argentina; sobre rocas prominentes, húmedas, de areniscas, en laderas escalonadas en áreas montañosas, en zonas protegidas, en barrancas sombrías de ríos, en galerías; desde el nivel del mar hasta los 1000 m s.m.

Sinónimos

Elaphoglossum Elaphoglossum pachydermum (Fée) T. Moore

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Biganzoli, F.
  • 394 San Ignacio Misiones
  • Meza Torres, E. I.
  • 1649 San Ignacio Misiones
  • Reitz, P. R.
  • 5091 Presidente Nereu Santa Catarina

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Nombre vulgar. «Lengua de venado». Esta especie fue citada para la Argentina como Elaphoglossum latifolium (Sw.) J. Sm. por Hassler (1928), una especie confinada a las Antillas (Ponce, 2001). En algunas colecciones de herbario, Elaphoglossum pachydermum aparece identificada como E. tectum (Humb. & Bonpl. ex Willd.) T. Moore, pero se distingue fácilmente de ésta por la morfología del indumento de los rizomas, el margen revoluto y sin escamas y por la visibilidad de las venas. El material citado como Elaphoglossum pachydermum por Sehnem (1979) fue citado anteriormente como E. macahense (Fée) Rosenst. var. australe por Brade (1961).