Descripcion

Rizomas largamente rastreros, negruzcos, de 2 mm de diámetro, con pocas escamas castañas, ovado- o triangularlanceoladas, glabras. Frondes distanciadas 0,5-3 cm, de 30-60 cm de largo; pecíolos pajizos, ennegrecidos en la base, 1/2 de la longitud total de la fronde, de 1-3 mm de diámetro, glabros; láminas de contorno triangular, pinnado-pinnatífidas, de 6-15 cm de ancho, cartáceas; raquis pilosos en toda su superficie, con pelos 1-celulares, simples o furcados en el ápice, laxos, sedosos; pinnas triangulares o linear-triangulares, de 0,5-1,5 cm de ancho, con el ápice agudo o subobtuso, perpendiculares al raquis o suboblicuas, sésiles o brevemente pecioluladas, el par inferior no o brevemente reducido, costas pilosas, la cara abaxial a menudo con escamas ovadas; aeróforos inconspicuos; segmentos elíptico-triangulares, de 2-5 mm de ancho, obtusos o apiculados, con margen entero, con 5-7 pares de venas furcadas, cóstulas, venas y margen pilosos a glabrescentes, con pelos simples y furcados, raras veces con pelos glandulares pedicelados de cabezuela rojiza. Soros circulares, medios, con indusios pilosos y/o glandulosos en el margen a glabrescente; esporangios con 2-4 pelos capitados, 1-celulares, en la cápsula cerca del anillo. Esporas castañas, equinadas.

Distribucion y Habitat

Rizomas largamente rastreros, negruzcos, de 2 mm de diámetro, con pocas escamas castañas, ovado- o triangularlanceoladas, glabras. Frondes distanciadas 0,5-3 cm, de 30-60 cm de largo; pecíolos pajizos, ennegrecidos en la base, 1/2 de la longitud total de la fronde, de 1-3 mm de diámetro, glabros; láminas de contorno triangular, pinnado-pinnatífidas, de 6-15 cm de ancho, cartáceas; raquis pilosos en toda su superficie, con pelos 1-celulares, simples o furcados en el ápice, laxos, sedosos; pinnas triangulares o linear-triangulares, de 0,5-1,5 cm de ancho, con el ápice agudo o subobtuso, perpendiculares al raquis o suboblicuas, sésiles o brevemente pecioluladas, el par inferior no o brevemente reducido, costas pilosas, la cara abaxial a menudo con escamas ovadas; aeróforos inconspicuos; segmentos elíptico-triangulares, de 2-5 mm de ancho, obtusos o apiculados, con margen entero, con 5-7 pares de venas furcadas, cóstulas, venas y margen pilosos a glabrescentes, con pelos si

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Cabrera, A. L.
  • 10086 General Madariaga Buenos Aires
  • Cabrera, A. L.
  • 10710 General Madariaga Buenos Aires
  • Schulz, A. G.
  • 831 b 1° de Mayo Chaco

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Esta especie pantropical, predominante en el hemisferio sur, se diferencia de T. palustris Schott, el conocido «marsh fern» del hemisferio norte, por sus esporas equinadas. En la Argentina fue descripto por primera vez para la provincia de Buenos Aires como T. cabrerae.