Descripcion

Rizomas erectos, a menudo formando un tronco, de 1,5-5 cm de diámetro, ápices con escamas castaño claras, ovado-lanceoladas, glabras. Frondes polísticas, de 0,70-1,50 m de largo; pecíolos pajizos, oscurecidos en la base, 1/3-1/2 del largo total de la fronde, de 3-7 mm de diámetro, glanduloso-pilosos o glabrescentes, escamosos en la base, escamas glabras; láminas de contorno triangular o subtriangular, papiráceas a cartáceas, de 10-40 cm de ancho, con el extremo apical pínnatífido abruptamente reducido; raquis glanduloso-pilosos en toda su superficie; pinnas linear-triangulares, oblicuas o subfalcadas, de 1-2,5 cm de ancho, el par basal no o levemente reducido, con los segmentos basales acroscópicos elongados, aserrados o lobulados en el margen, costa adaxial con pelos aciculares, de 0,2-0,35 mm de largo, costa abaxial glanduloso-pilosa, pelos aciculares, de 0,2-0,5 mm de largo; segmentos lineares, subfalcados o falcados, agudos, con el margen entero o crenado, levemente revoluto, de 2-4 mm de ancho, con 7-15 pares de venas libres, el par basal alcanza el margen justo en el seno, cara adaxial glabra o con escasísimos pelos en la parte proximal de la cóstula, cara abaxial con pelos aciculares sobre la cóstula y venas, superficie entre venas glabra, a menudo con pelos glandulares pedicelados, con cabezuelas amarillas o anaranjadas. Soros circulares, submarginales o medios, con indusios reniformes, esparcidamente glanduloso-pilosos o glabros, esporangios glabros. Esporas crestadoforaminadas o crestado-equinadas.

Distribucion y Habitat

Esta variedad presenta amplia distribución en todo el Neotrópico, desde el sur de México, Antillas, Centro y Sudamérica hasta Bolivia, Brasil, Paraguay y norte de la Argentina. En la Argentina, esta variedad es poco común, se encuentra en bosques montanos y en galería, cercano a arroyos, ríos o pantanos.

Sinónimos

Thelypteris Thelypteris patens (Sw.) Small var. patens

Bibliografía

Ejemplares de referencia

No hay referencias.

Nombre Vulgar y Usos

Tipo y Observaciones

Material Tipo:
Observaciones: Esta especie y sus variedades presentan el mismo aspecto de la planta que T. schizotis, tanto en la forma como en las dimensiones del rizoma, frondes, pinnas y posición de los soros y tipo de indusios. Se distinguen por la disposición, tipo y abundancia del indumento (cfr. Smith, 1971: 73, 142).