Descripcion

Plantas perennes, dioicas, verde-azuladas, glaucas, con rizomas oblicuos, estoloniformes, robustos que penetran y se arraigan en un suelo generalmente rocoso, con innovaciones intra y extravaginales; cañas de 15-30(-60) cm de alto, robustas, erguidas, nudos 1-2, exertos; vainas foliares de 4-10(-16) cm de largo, lisas o escabrosas, brillantes, glabras, papiráceas, a menudo las basales violáceas, las que permanecen en la planta al envejecer, frecuentemente superan los entrenudos basales; lígulas oblongas, acuminadas, membranáceas, de 2-5(-9) mm de largo; láminas foliares de 6-14 cm x 1,5-5 mm, rígidas, conduplicadas, glaucas, con ápices naviculares a agudos. Inflorescencias de 5-11 x 1-2,5 cm, contraídas, ovoides a subcilíndricas, densas, exertas o subincluídas en el follaje, verdes con tintes violáceos, con 7-12 nudos por panoja. Espiguillas pistiladas de 7,5-10(-13) mm de largo, las estaminadas de 5-7(-9) mm de largo, 3-6-floras; glumas subiguales, agudas; gluma inferior 1-3-nervia, en la espiguilla pistilada de 4,5-6(-7) x 0,9-1,2 mm, en la estaminada de 4-5,5 x 0,7-0,9(-1,2) mm; gluma superior 3(-5)-nervia, en la espiguilla pistilada de 6-8,5 mm de largo, en la estaminada de 4-4,5 mm de largo; antecio elipsoide, alargado, con quilla y nervios marginales casi glabros, o pilosos en la porción inferior, los pelos menores a 0,5 mm de largo; callo de los antecios pistilados rodeados por pelos lacios o poco lanosos, a menudo con la extremidad rizada, de 3-6 mm de largo alcanzando la mitad de la lemma; antecio estaminado liso, callo glabro o con pocos pelos largos y rígidos menores que el antecio; lemma del antecio pistilado inferior de 6-8(-9) x 1,2-1,8 mm, la del antecio estaminado de 5-6(-7) x 1-1,5 mm; pálea del antecio pistilado con las quillas escabrosas en la porción superior y pilosas en la inferior, de 4-5(-6) x 0,7-1,2(-1,5) mm; estaminodios diminutos de 0,2-0,3 mm de largo o algo mayores; anteras de 2,5-4,3 mm de largo; ovario con dos estilos muy cortos, estigmas largos y plumosos; cariopsis subtrígona, apenas hundida en cara ventral, de 3-3,5 x 0,8 mm.

Distribucion y Habitat

Crece en Chile y en la Argentina, en prados y pedregales andinos, los que contribuye a consolidar, siendo en ellos un elemento muy importante. Es muy frecuente en fisuras donde forma cojines poderosamente arraigados y difíciles de extraer gracias a sus fuertes rizomas.

Sinónimos

Poa Poa obvallata Steud.

Bibliografía

Ejemplares de referencia

No hay referencias.

Nombre Vulgar y Usos

Tipo y Observaciones

Material Tipo: Chile, en Cordilleras, C. Gay s.n. (holotipo, P!).
Observaciones: Poa obvallata presenta, a menudo, espiguillas tanto estaminadas como pistiladas virescentes. Los ejemplares pistilados generalmente presentan estaminodios diminutos, pero se agrega en la sinonimia a Poa boelckei, una forma de estaminodios grandes que no merece diferenciarse de esta especie ya que ocurren en poblaciones comunes. Existe una notoria variabilidad en la morfología de esta especie cuando se la encuentra en zonas más húmedas, asemejándose a formas intermedias con variantes de Poa alopecurus; también se aproxima a P. holciformis aunque esta última se distingue fácilmente por la ausencia de pubescencia lanosa en el callo del antecio pistilado. Formas vivíparas pueden llegar más al sur de Río Negro.