Descripcion

Plantas perennes, densamente cespitosas, de 25-30 cm de alto; ca- ñas cilíndricas, de 0,5-0,7 mm de diámetro, erguidas, rectas, simples, paucinodes; nudos conspicuos, comprimidos, negruzcos, glabros; entrenudos longitudinalmente estriados, glabros, a veces pubérulos por debajo de los nudos; vainas foliares estriadas, menores que los entrenudos, las basales castaño-rojizas y vilosas en la base, el resto pajizas, glabras, con lóbulos densamente vilosos, cuello glabro y márgenes hialinos, vilosos en la base; lígulas truncadas, ca. 0,5 mm de alto, con margen densamente pestañoso; láminas foliares lineares, convolutas, de 3,5-7 cm de largo x 0,5 mm de diámetro, rígidas, punzantes, epifilo notablemente estriado, pubérulo, hipofilo liso, brillante, glabro, márgenes escabriúsculos. Inflorescencia contraída, de 8-9 cm de largo, notablemente exerta, pauciflora; raquis cilíndrico, estriado, glabro; ramas y pedicelos angulosos, híspidos sobre los ángulos, principalmente hacia el ápice. Espiguillas fusiformes, de 20-23 mm de largo; glumas subiguales, de 20-23 mm de largo, mayores que el antecio, ambas más largas que el genículo de la arista, atenuadas, membranáceas, hialinas, con tintes violáceos, 3-nervias, glabras; lemma cilíndrico-fusiforme, de 11-13 mm de largo x ca. 1 mm de diámetro, densamente vilosa sobre toda la superficie, con pelos levemente patentes, éstos ligeramente más largos hacia el ápice, con 2 dientes apicales de 0,7-0,8 mm de largo; corona inconspicua, continua con el cuerpo de la lemma; arista geniculada, ca. 2 cm de largo, robusta, persistente; columna de 0,9-1 cm de largo, densamente vilosa, con pelos blanquecinos adpresos de 5-6 mm de largo en sus 2/3 basales; súbula de 1-1,2 cm de largo, escabriúscula; antopodio agudo, de 1,8-2 mm de largo, glabro, con pelos en la región ventral; pálea aguda, ca. 6,5 mm de largo, glabra; lodículas 3, lineares; cariopsis fusiforme, ca. 7,5 mm de largo.

Distribucion y Habitat

Especie endémica de la Argentina, hasta el momento sólo conocida de la localidad tipo, en la provincia de Mendoza. Florece y fructifica en enero.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Ruiz Leal, A.
  • 27150 San Rafael Mendoza
  • Ruiz Leal, A.
  • 27150 San Rafael Mendoza

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Pappostipa braun-blanqueti es cercana a P. semperiana, distinguiéndose esta última por sus espiguillas de mayor tamaño (de 29-32 mm de largo) y sus antecios con arista mayor de 5 cm de largo. A su vez, las cañas son conspicuamente vilosas por debajo de los nudos.