Descripcion

, de 1-1,2 mm de diámetro, erguidas, rectas, simples, paucinodes; nudos conspicuos, comprimidos, castaños, glabros; entrenudos longitudinalmente estriados, glabros; vainas foliares estriadas, menores a mayores que los entrenudos, glabras; lígulas truncadas, ca. 0,5 mm de largo, membranáceas, densamente pestañosas en el borde; láminas foliares lineares, convolutas, de 4,5-16 cm x ca. 0,5 mm de diámetro, rígidas, punzantes, epifilo escabrósulo, hipofilo y margenes escabrósulos a lisos. Inflorescencia de 6-7 cm de largo, contraída, espiciforme, la mayor parte incluida en la vaina superior, pluriflora; raquis cilíndrico, ramificaciones y pedicelos aplanados, todos los ejes escabriúsculos. Espiguillas fusiformes, de 5,5-6,5 mm de largo; glumas subiguales, de 5,5-6,5 mm de largo, más largas que el antecio, atenuadas, membranáceo-hialinas, glabras o escabrósulas, gluma inferior 1-3-nervia; gluma superior 3-nervia, con nervios laterales sólo evidentes en la porci ón basal de la gluma; lemma cilíndrico-fusiforme, ca. 3 x 0,4-0,5 mm de diámetro, con pelos adpresos cortos sobre toda la superficie, exceptuando los del ápice, los que alcanzan los 2 mm de largo, son erectodivergentes y forman un papus; corona inconspicua, continua con el cuerpo de la lemma, con pelos ca. 2 mm de largo en su borde; arista geniculada, ca. 0,8 cm de largo, escabriúscula en toda su longitud, grácil, caediza; antopodio subagudo, de 0,2-0,25 mm de largo, glabro o con escasos pelos cortos; pálea obtusa, ca. 1 mm de largo, glabra o subglabra; cariopsis cilíndrica, fusiforme, de 2-2,5 mm de largo; hilo linear; embri ón aproximadamente 1/3 del largo de la cariopsis.

Distribucion y Habitat

Hasta el momento ha sido encontrada en el noroeste de la Argentina, en la provincia de Salta, en la localidad tipo. En flor y fruto en el mes de agosto.

Sinónimos

Jarava Jarava breviseta (Caro & E.A. Sánchez) Peñailillo

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Hueck, J.
  • 200 Cachi Salta

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Jarava breviseta es similar a J. ichu, la que se aparta por sus espiguillas algo mayores (7-10 mm de largo), sus antecios con antopodio viloso, su arista más larga, de 9-14(-20) mm de largo, y sus inflorescencias de mayor tamaño (5-40 cm de largo). Asimismo, Jarava breviseta se acerca a J. leptostachya y J. subaristata, las que se distinguen por sus antecios con arista más larga (con frecuencia de 2-4 mm y 8-9 mm de largo respectivamente).