Descripcion

Plantas perennes, cespitosas, gráciles, de 15-30 cm de alto; cañas cilíndricas, de 0,3-0,9 mm de diámetro, erguidas, rectas a levemente geniculadas, simples, paucinodes; nudos conspicuos, ligeramente engrosados, castaños, glabros; entrenudos longitudinalmente estriados, glabros, vilosas por debajo de los nudos; vainas foliares estriadas, menores que los entrenudos, las basales pajizas a marfilinas, el resto pajizas, glabras, a veces ligeramente pubescentes, con lóbulos pubescentes, cuello glabro y márgenes hialinos, glabros a escasamente pestañosos hacia el ápice; lígulas truncadas o agudas, de 0,2-2 mm de largo, con margen densamente pestañoso; láminas foliares lineares, convolutas, de 5-12 cm de largo x 0,3-0,5 mm de diámetro, gráciles, levemente rígidas, epifilo notablemente estriado, pubescente, hipofilo liso, glabro, los márgenes escabriúsculos. Inflorescencia contraída, de 3-7 cm de largo, exerta del césped, a veces parcialmente incluída en la vaina superior, pauciflora; raquis, ramificaciones y pedicelos cilíndricos, levemente angulosos, híspidos, principalmente hacia el ápice. Espiguillas fusiformes, de 21-26 mm de largo; glumas subiguales, de 21-26 mm de largo, mayores que el antecio, ambas más largas o iguales que el genículo de la arista, atenuadas, membranáceas, violáceas, hialinas hacia los márgenes y ápice, glabras, gluma inferior 1-nervia, la superior 3-nervia; lemma cilíndrico- fusiforme, de 8-9 mm de largo x 0,6-0,7 mm de diámetro, densamente vilosa sobre toda la superficie, excepto en el ápice del dorso, ápice con 2 dientes agudos, de 0,8-1 mm de largo, pubescentes; corona inconspicua, continua con el cuerpo de la lemma, el margen con pelos similares a los de la arista; arista geniculada, de 3-3,8 cm de largo, robusta, caediza; columna de 1-1,4 cm de largo, densamente vilosa, con pelos blanquecinos adpresos de 4-8 mm de largo en toda su extensión; súbula de 2-2,4 cm de largo, escabriúscula; antopodio agudo, de 1-2 mm de largo, densamente viloso; pálea obtusa, de 5-6,5 mm de largo, pubescente en el dorso.

Distribucion y Habitat

Esta especie crece en las provincias de Chubut y Santa Cruz. Según observaciones de Parodi (1960), probablemente sea buen forraje para el ganado ovino.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Ancibor, E.
  • -1 baa 4408 Deseado Santa Cruz
  • Guerrido, C.
  • 34 Lago Argentino Santa Cruz
  • Soriano, A.
  • 4563 Río Senguerr Chubut
  • Soriano, A.
  • 4775 Santa Cruz
  • Soriano, A.
  • 4776 Santa Cruz

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Pappostipa sorianoi es morfológicamente afín a P. malalhuensis, la que se aparta por sus antecios vilosos en toda la superficie, con arista provista de súbula de 7-9 cm de largo. Asimismo, Pappostipa sorianoi es cercana a P. nicorae y P. jucunda, ambas especies de la región centro oeste de la Argentina, con láminas de hipofilo escabroso.

    A, planta; B, espiguilla; C, antecio.