Descripcion

Planta trepadora de tallos volubles, levemente pubescentes, glabrescentes a la madurez. Hojas con pecíolo de 1,5-3,5 cm long.; lámina ovada de (7)10-12 (17) x 5-8 (14) cm, membranácea, pubérula en el haz y pubérula a pubescente en el envés, en especial sobre la nervadura; ápice agudo u obtuso, acuminado, y base obtusa o redondeada, levemente decurrente. Inflorescencias cimosas, oscuramente bostricoides, racemiformes, de menor longitud que las hojas, con el raquis a veces bifurcado; pedúnculo de hasta 4 cm long., tomentoso; brácteas lanceoladas de 0,8-1,2 cm long., pubérulas; pedicelos de 1,5-2 cm long., pubérulos. Flores de 1-1,5 cm long., amarillentas o moradas. Cáliz con segmentos anchamente ovados, agudos, de 0,9-1,2 x 0,5 cm, foliáceos, exteriormente pubérulos; apéndice glandular comprimido, trapezoidal, de ápice levemente lacerado. Corola hipocraterimorfa con tubo cilíndrico de menos de 1 cm long., levemente contraído en su parte media; apéndices epiestaminales ausentes, reemplazados por costillas verticales callosas que llegan al nacimiento de los lóbulos; fauces desprovista de anillo calloso; lóbulos asimétricos, oblicuamente ovados, de cerca de 6 x 4 mm, glabros. Anteras sagitadas, de 5 mm long., alojadas por encima de la mitad del tubo corolino, con los ápices que llegan hasta el nacimiento de los lóbulos, dorsalmente glabras, con caudículas basales cortamente agudas. Ovario ovoide, de cerca de 2 mm long.; nectarios fusiformes, levemente comprimidos, de mayor altura. Estilo de 4 mm long., tuberculado; cabeza estigmática engrosada, subcilíndrica, de 2 mm long., con pequeño anillo transversal y con el ápice redondeado, inciso. Fruto y semilla desconocidos.

Distribucion y Habitat

Especie endémica del norte de la Argentina, habita en el este de Jujuy y el norte de Salta. Hasta ahora ha sido coleccionada solamente en las sierras de Calilegua, Santa Bárbara y Santa Victoria, pero posiblemente también exista en Bolivia. Habita en bosques montanos húmedos, enredada sobre la vegetación.

Sinónimos

Macropharynx Macropharynx meyeri (C. Ezcurra) Xifreda

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Cuezzo, A. R.
  • 10030 Santa Victoria Salta
  • Zuloaga, F. O.
  • 7755 Santa Victoria Salta
  • Zuloaga, F. O.
  • 7755 Santa Victoria Salta

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Basónimo: Temnadenia meyeri C. Ezcurra
    Observaciones: Esta especie presenta una notable similitud con Rhodocalyx riedelii (Müll. Arg.) J.F. Morales, M.E. Endress & Liede, en el aspecto vegetativo, en la inflorescencia racemiforme con el raquis muchas veces no 2-furcado, en el tamaño y forma de los segmentos del cáliz, y en la presencia de costillas longitudinales callosas en el interior de la corola, pero se diferencia por la ausencia de anillo calloso en las fauces.