Descripcion

Arbusto de 1-1,50 m de alto; ramas de sección angulosa, glabras, cuando jóvenes rojizas, y cuando maduras grisáceas, ásperas y agrietadas; nudos prominentes y entrenudos de 10-15 mm de largo; espinas 3(-5)-fi das, divaricadas o palmadas, amarillo -claras o castañas, glabras, generalmente brillantes, de tamaño y consistencia variables, la espina media de 15-40 mm de largo, las laterales de 5-30 mm de largo, desde finas y frágiles a gruesas (de 2,5 mm de sección) y muy resistentes, rectas y punzantes, con un surco en la cara dorsal tanto más evidente cuanto mayor es el tamaño de la espina, relación de longitud respecto a las hojas ca. 1:1 a 2:1, coexistiendo todas estas variaciones incluso en un mismo individuo (ocasionalmente con presencia de hojas axilares espiniformes, profundamente lobadas, ca. 32 × 22 mm, con 5 lóbulos mucronados de 12-22 mm de largo); braquiblastos 1-6 por nudo, de 3 mm de largo ; escamas pequeñas, castaño-rojizas. Hojas en fascículos de 4; subsésiles o con pecíolo hasta de 2 mm de largo; láminas obovadas u oblanceoladas, de 15-20 × 3-8 mm, agudas y mucronadas, cuneadas, cara adaxial lustrosa, la abaxial opaca, el margen entero o con 2-4(-6) dientes espinosos, ligeramente revolutas, coriáceas a cartáceas. Flores solitarias de 8 mm de diámetro, amarillo-intensas; pedúnculo ca.10 mm de largo; sépalos externos 3, ovados, de 3 × 1,5 mm, sépalos internos 3, obovados, de 7 × 3 mm; pétalos obovados de 5,5 × 4 mm; glándulas nectaríferas basales, oblongas, prominentes; estambres 6, de 3 mm de largo, conectivo de ápice hendido y con dos apéndices laterales uncinados debajo de las anteras; gineceo elipsoide, de 3,5 × 1,5 mm, ovario subgloboso, estilo cortísimo o nulo, estigma sésil. Fruto una baya globosa, de 8-10 mm de diámetro, negro-azulada. Semillas 4-9, de 4 × 1,5 mm, negras.

Distribucion y Habitat

Chile y la Argentina, donde se halla en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz en la meseta patagónica, formando parte de comunidades edáficas sobre los cañadones de ríos y arroyos, a la orilla de lagunas o en pantanos, entre los 750-850 m s.m; también se halla en los Andes patagónicos, en laderas rocosas, a 1400 m s.m.

Bibliografía

Ejemplares de referencia

No hay referencias.

Nombre Vulgar y Usos

Tipo y Observaciones

Material Tipo: SINTIPOS. [Argentina/Chile]. Détroit de Magellan, s.d., P. Commerson [& J. Baret] s.n. (G 00237544!, P 00671621!).
Observaciones: Nombres vulgares y usos: "calafate", "gayaukhia", el fruto: "khalgo" (estos dos últimos, nombres de la Patagonia septentrional). Sus bayas son saboreadas por los pobladores tanto al estado natural como en aguardiente. Las raíces son empleadas para teñir de amarillo y es cultivada, además, como planta ornamental. Florece de septiembre a enero; fructifica de noviembre hasta febrero. Berberis heterophylla fue incluida en la sinonimia de B. microphylla por Landrum (1999), siendo considerada por este autor como una de las variantes ecológicas de la estepa patagónica cuyas condiciones ambientales áridas, baja altitud y extrema insolación, propicia la existencia de plantas con hojas angostas con márgenes dentados, más coriáceas y con espinas más desarrolladas. Este autor también considera que no halló caracteres constantes en las diferentes poblaciones por él estudiadas como para ser consideradas a nivel de variedad. Según Bottini et al. (2007) argumentan que Landrum, al proponer una revisión puramente morfológica, no consideró las diferentes ploidías de las especies en relación a sus caracteres fenotípicos: B. heterophylla (2n=56) y B. microphylla (2n=28), ni sus relaciones filogenéticas. Por ello, aquí se trata a B. heterophylla como una especie válida.