Descripcion

Hierbas anuales. Tallos de (2-)10-40(-50) cm de alto, erectos, subteretes o angulares, simples o ramificados al menos en la parte superior, glabros o escasamente pilosos, con tricomas simples hasta de 0,6 mm de largo. Hojas superiores alternas; pecíolos de 2-12 mm de largo; láminas ovadas, oblongas a lanceoladas, de (0,7-)1,5-4(-5) × 0,5-1,5(-2,5) cm, glabras a ocasionalmente pilosas, con tricomas simples, base cuneada, ápice agudo, margen dentado, sinuado o pinnatisecto, con lóbulos oblongos a lineares, dientes no callosos. Pedicelos fructíferos horizontales, rectos, sigmoides a ligeramente recurvados, de 4-7(-9) mm de largo, papilosos adaxialmente, glabros abaxialmente. Sépalos oblongos, erectos, de 1,5-2 × 0,7-1 mm, no sacciformes en la base; pétalos blancos, espatulados, de 2-3(-4) × (0,5-)1-1,5(-2) mm; filamentos de los pares medianos de 1,5-2(-2,5) mm de largo, el del par lateral de 1-1,5(-2) mm de largo; anteras ovoides, de 0,2-0,4(-0,5) mm de largo. Frutos profundamente cordados en la base, ápice cuneado, truncado, rara vez retuso; mericarpos ovoides a orbiculares, de (1,5-)2-3,5(-4) mm de largo, con la porción apical adherida al replum hasta en un cuarto de su longitud, glabros o puberulentos, con tricomas rectos o en forma de gancho; la cavidad que contiene las semillas ovoide a suborbicular, lisa, papilosa o puberulenta, a veces con un ala lateral diminuta, hasta de 1 × 0,5 mm; ala casi nula o hasta de 1,5 mm de ancho, nervada, entera, ondulada, crenada o fimbriada; ginóforo de 1-2 mm, más delgado y estrecho que el estilo; estilo robusto, subcónico, de 1-1,5(-2) mm de largo. Semillas castañas, ligeramente aplanadas, anchamente ovoides a suborbiculares, de 0,9-1,2 × 0,8-1 mm.

Distribucion y Habitat

Habita en la Argentina, Bolivia (La Paz), Chile (Región I) y Perú (Ancash, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lima y Moquegua); en laderas pedregosas, suelos arenosos, entre arbustos, sobre paredes rocosas en cañones y zonas húmedas; se halla hasta los 4400 m s.m.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Burkart, A.
  • 5281 Tafí Tucumán
  • Fabris, H. A.
  • 6947 Valle Grande Jujuy
  • Ricardi, C.
  • 163 Parinacota Tarapacá
  • Ricardi, M.
  • 157 -
  • Venturi, S.
  • 3102 Chicligasta Tucumán

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo:
    Observaciones: Cremolobus chilensis, que se registra aquí por primera vez para la provincia de Jujuy, es la especie más variable del género. La forma, tamaño, ancho del ala e indumento del mericarpo, así como el margen foliar muestran una alta y continua variación, que no se correlacionan entre sí ni con la distribución geográfica. Cremolobus stenophyllus fue tratada como una especie independiente por Khanna & Rollins (1965) pero es indistinguible de C. chilensis. La única diferencia utilizada por los mencionados autores es la presencia de un ala diminuta adicional en la porción lateral del mericarpo; sin embargo, plantas con o sin ala marginal en el fruto se observan en diversas colecciones.