Descripcion

Hierbas anuales, raro bianuales, con raíz primaria axonomorfa conspicua. Tallos aéreos de (3-)5-11 cm de alto, varios a numerosos ramificándose desde la base, simples o ramificados en la parte superior, erectos a decumbentes, esparcida a densamente hirsutos con tricomas simples, teretes y antrorsos a extendidos de 0,5-1,2 mm de largo. Hojas basales y caulinares, las basales rosuladas a subrosuladas, pecioladas; láminas foliares espatuladas a anchamente oblanceoladas o cuneadas, de 0,7-3 × 0,4-1 cm, densamente hirsutas, 5-7-lobadas subapicalmente; hojas caulinares similares a las basales, de menor tamaño. Racimos terminales, bracteados en las flores inferiores, corimbosos, congestos en la fructificación, de 3-7 mm de largo; raquis hirsuto, recto; pedicelos fructíferos ascendentes a divaricados o subhorizontales, rectos de 0,4-1 cm largo, densamente hirsutos. Sépalos ovados a anchamente oblongos, de 2,5-4,5 × ca. 2 mm, densamente hirsutos, erectos, no sacciformes, persistentes, con márgenes membranáceos; pétalos blancos, espatulados a anchamente espatulados, de 3,5-6(-7,5) × 1,5-3 mm, con uña diferenciada y papilas en la base; estambres tetradínamos; anteras oblongoides, de 0,7-1,2 mm largo; filamentos libres, erectos, dilatados y con papilas en la base, de 1,5-4 mm de largo; glándulas nectaríferas confluentes. Frutos suborbiculares, emarginados en la base; valvas 2-aladas, de 4-5,5 x 3,5-5 mm, hirsutas con tricomas cortos y extendidos, de 0,2-0,5 mm largo, con el nervio medio conspicuamente marcado en la cara dorsal, alas de 0,5-1 mm de ancho, enteras, planas; ginóforo de 0,5-1 mm de largo; estilo de 1-2 mm de largo; estigma decurrente, ligeramente 2- lobulado. Semillas anchamente ovoides, de 2-3 × 1,8-2,6 mm, no aladas, aplanadas; cotiledones acumbentes.

Distribucion y Habitat

Menonvillea comberi crece en el sur de la Argentina (Río Negro y Neuquén) y en Chile, en suelos sueltos de montaña, arenoso-rocosos, entre los 1000 y 1700 m s.m. Esta especie florece de diciembre a marzo.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Comber, T.
  • 914 Neuquén
  • Comber, T.
  • 914 Neuquén
  • Neumeyer, J. J.
  • 664 Río Negro
  • Zöllner, O.
  • 12024 Malleco Araucanía

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Argentina. Neuquén. Sierra Mamuil, 40°S, 1650 m, 29 Dic 1926, H. F. Comber 914 (holotipo, K!; isotipo, E!).
    Observaciones: Menonvillea comberi es fácil de distinguir por el hábito anual, las hojas basales rosuladas y subapicalmente 5-7-lobadas, los pétalos y estambres con papilas en la base, y las valvas de los frutos hirsutas y con el nervio medio-dorsal conspicuo. Menonvillea comberi es afín a M. patagonica por compartir hábito anual con varios a numerosos tallos ramificándose desde la base y una raíz primaria conspicua. Sin embargo, esta última especie se diferencia claramente por sus frutos glabros y marcadamente cóncavos abaxialmente. Rollins (1955) caracteriza a Menonvillea hirsuta por incluir plantas perennes con raíz primaria conspicua, tallos numerosos, suberectos a decumbentes, hojas basales rosuladas y 5-7-lobadas y valvas de los frutos hirsutas, 2-aladas, con el nervio mediodorsal conspicuamente marcado. Prina (2001) reduce este nombre a una subespecie de M. scapigera; no obstante, M. hirsuta se distingue claramente de M. scapigera por presentar frutos hirsutos (vs. glabros), con valvas 2-aladas (vs. 3 ó 5-aladas), pedicelos fructíferos de menor tamaño (4-8 vs. 6-14 mm de largo) y filamentos estaminales libres (vs. filamentos de los pares internos connados). Un estudio más detallado del material tipo y de especímenes adicionales de M. comberi y M. hirsuta reveló que estas especies son indistinguibles en sus caracteres vegetativos y reproductivos. La principal diferencia para separar estas especies, el hábito anual en M. comberi vs. perenne en M. hirsuta, no par