Descripcion

Hierba anual, rastrera; tallos apoyantes, cilíndricos, de 15-60 cm de alto, ramificada desde la base; entrenudos mayores que las hojas, pubescentes. Hojas lineares, lanceoladas, ovado-espatuladas, subcirculares, de 3-20 × 0,5-6 mm, ápice obtuso, agudo, acuminado, mucronado, margen entero, pubescente en toda su extensión o hasta la mitad, nervio central evidente, base atenuada hasta aparentemente pecioladas. Flores solitarias, axilares o terminales; pedúnculos cilíndricos, de 10-30 mm de largo, pubescentes; sépalos ovados, de 3-4 × 1-2 mm, ápice agudo, nervio central prominente, membranáceas, pubescentes en la base o raramente en toda su longitud; pétalos 5, ovados a elípticos, iguales o mayores que los sépalos, blancos, raramente violáceos; estambres 10, un poco menores que los pétalos; filamentos filiformes sin nectarios en la base; anteras subglobosas, amarillo-azafrán; ovario globoso con 36-61 óvulos; estilos 3, filiformes, de 1,5-2 mm de largo. Fruto una cápsula ovoide, un poco mayor que el cáliz, dehiscente por 6 valvas hasta la mitad de la cápsula. Semillas 9-61, lenticulares, lisas, brillantes, oscuras. Var. megalantha.- Hojas subcirculares a ovadas de 3-8 mm de largo.

Distribucion y Habitat

Variedad descripta originalmente para México. En la Argentina sólo ha sido coleccionada en la provincia de Tucumán, creciendo en pastizales de altura hasta de 3200 m s.m. Citada para las provincias de Jujuy, Salta y San Juan por Zuloaga et al. (2019), pero no se ha podido estudiar materiales provenientes de dichas provincias para constatar su presencia.

Sinónimos

Arenaria Arenaria lanuginosa (Michx.) Rohrb. var. megalantha

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Liebman, -
  • 3678 -

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Mexico. Sempoaltepec, Jun 1842, F. M. Liebmann 3682 [lectotipo, C 10024159!, designado por D. Iamonico, Darwiniana, n.s. 10(1): 121. 2022].
    Observaciones: La mayoría de los ejemplares observados e identificados como Arenaria lanuginosa var. megalantha o A. megalantha (por ejemplo, los conservados en US), en realidad se refieren a la var. lanuginosa, y algunas a la var. ensifolia. Arenaria lanuginosa es una especie morfológicamente variable. De hecho, Rohrback (Linnaea 37: 263. 1872) describió tres variedades (var. diffusa, var. ensifolia y var. megalantha) sobre la base del hábito, la forma y el tamaño de las hojas y la longitud de los pétalos y sépalos. Un estudio detallado de Iamonico (2022) de los materiales típicos, destacó que estas tres variedades (y el autónimo, var. lanuginosa), se diferencian sobre la base del tamaño y la forma de las hojas. Por este motivo, se mantienen a estos taxones en el rango varietal, como lo propuso originalmente Rohrback (1872). No obstante, se necesitan realizar más estudios, especialmente de campo, para verificar que dichos caracteres son constantes y que estén relacionados con las áreas de distribución de los taxones.