Descripcion

Hierba perenne. Tallos floríferos anuales hasta de 20 x 0,1 cm, anuales, ramificadas, en la porción apical densamente glanduloso-pubescente, hacia la base con un indumento más ralo, raro glabrescentes. Hojas de 1 - 2 cm de largo, generalmente fasciculadas, mucronadas, glandulosas-pubescentes o raramente glabras; estipulas de 2-8 mm de largo, triangular- lanceoladas, acuminadas, soldadas o casi libres. Inflorescencia en cimas dicotómicas 7-9 veces ramificadas, brácteas inferiores foliáceas, reducidas un la parte superior de la inflorescencia, las superiores escariosas, pedicelos de 1-10 mm de largo, densamente glandulosos-pubescentes como el resto de la inflorescencia, reflexos después de la antesis, erguidas en la madurez; sépalos de 3,5-4(-5) mm de largo, ovados, glandulosos-pubescentes; pétalos apenas más cortos que los sépalos, blancos; estambres generalmente 10; ovario con 3 estilos de apenas 1 mm de largo, soldados en la base, con 80 -100 óvulos. Fruto una cápsula del largo del cáliz o un poco más, dehiscente hasta la base por 3 valvas. Semillas de 0,6-0,9 mm de largo, piriformes, levemente rugoso-punteadas, papilosas o no, rodeadas de un ala de 0,2-0,3 mm de ancho, dentada o hasta casi fimbriada, o con el ala ausente, pardo-oscuras

Distribucion y Habitat

Especie que crece en la Argentina oriental, Uruguay, Chile central, y también en Norteamérica

Sinónimos

Spergula Spergula villosa Pers.

Bibliografía

Ejemplares de referencia

No hay referencias.

Nombre Vulgar y Usos

Tipo y Observaciones

Material Tipo: Uruguay. Montevideo, [Oct 1767], P. Commerson s.n. (holotipo, P 00672135! [Herb. A. Jussieu N° 13053]; isotipo, P 04990632! [collection Herb. Poiret in Moquin-Tandon in E. Cosson in E. Durand]).
Observaciones: Persoon cita, al final de la breve descripción de Spergula villosa “Hab. cum priore”, ya que anteriormente a la descripción de este taxón, este autor describió a Spergula grandis, con la localidad y el herbario donde se encuentra el tipo depositado “Hab. in Monte-Video (Herb. Juss.)”, siendo este por lo tanto la misma localidad y herbario que le corresponde a Spergula villosa. En P, donde se encuentran los materiales depositados de la colección de Antonie Jussieu, se encontró un pliego que perteneció a este botánico y que fue donado al Museo de París en 1857; el mismo presenta una etiqueta original de la letra manuscrita de Commerson en la cual se lee: “Spergula? Montevideo-Herb. Commerson”, por lo tanto, este ejemplar corresponde al holotipo de S. villosa. Por último, cabe aclarar que los ejemplares etiquetados como isotipos depositados en C (C 10009264! y C 10009265!) y determinados bajo Spergularia villosa por Pedersen, se excluyen del material tipo, ya que en la cartulina de herbario se lee que la proveniencia es Buenos Aires y según las mismas también fueron colectadas por Commerson.