Descripcion

Hierbas perennes, de 40-100 cm de alto, inermes, hirsutas. Tallos simples o ramificados. Hojas basales arrosetadas, pecioladas, enteras o pinnatipartidas, con láminas oblongo lanceoladas u oblongo-espatuladas, de 4-30 cm, dentadas. Hojas superiores lirado-pinnatisectas, lineal-lanceoladas, con los segmentos laterales estrechos y los terminales más anchos. Inflorescencias en capítulos, hasta de 5 cm de diámetro, sostenidas por un pedúnculo desnudo hasta de 30 cm de largo. Brácteas del involucro en número de 12-14, de 10-18 mm de largo. Flores perfectas; cáliz con 8-14 dientes ciliados; corola de 10-15 mm de largo, 4-5 lobada, lilácea o azulada. Frutos densamente pilosos.

Distribucion y Habitat

Especie originaria de la región mediterránea de Europa, adventicia en la Argentina. Crece en bordes de caminos, de cursos de agua y áreas linderas de bosques caducifolios, hasta los 1800 m s.m. Ha sido coleccionada una única vez, en el límite de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Sinónimos

Knautia Knautia arvensis (L.) Coult.

Ejemplares de referencia

Colector N° Colect. Especie Departamento Provincia Imagen
  • Diem, J.
  • 460 Neuquén

    Nombre Vulgar y Usos

    Tipo y Observaciones

    Material Tipo: Scabiosa arvensis L.
    Observaciones: Nombres vulgares y usos. «Escabiosa», «lengua de vaca», «viuda silvestre». Se la consume como aperitivo y, en medicina popular, se la utiliza como febrífugo y para curar la sarna.